Un total de 13 son menores de edad y hay 143 hombres en prisión acusados de maltrato.

Un total de 1.555 mujeres (13 de ellas con edades comprendidas entra los 14 y los 17 años) cuentan con algún tipo de protección frente a sus parejas o exparejas en Extremadura, según los datos facilitados por la Delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera.

Herrera ha destacado el trabajo de la Unidad de Atención a Familias que tiene la Policía Nacional en Cáceres, y que ha sido galardonado con el Premio Meninas que otorga la Delegación del Gobierno en Extremadura, “por su labor contra la violencia de género”.

En la región se ha producido un aumento de la denuncias en un 22,6%

Los premios Meninas, que reconocen a aquellas organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Según los datos aportados por Herrera, hay 143 hombres en prisión acusados de maltrato a mujeres; en concreto, 68 ingresados en Cáceres y 75 en Badajoz.

En este sentido, la Delegada del Gobierno recuerda que desde que comenzara el siglo XXI, en Extremadura han fallecido ocho mujeres inocentes a mano de sus parejas, recalcando que «el respeto hacia la mujer no es negociable».

300 mujeres asistidas en los turnos de oficio

Además de la Unidad de Familia y Mujer de Comisaría Provincial de Cáceres de la Policía Nacional, los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz también han recibido ese reconocimiento a su labor, a través de las guardias de los turnos de oficio, dirigidas especialmente a las víctimas de violencia de género.

El presidente del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, señala que se han realizado “una media de 700 guardias anuales, con la asistencia de más de 300 mujeres”.

Un 91% de las mujeres admite haber encontrado en la crisis un freno para denunciar

Este año también se ha reconocido la labor de las mesas locales contra la violencia de género en la provincia de Cáceres. En total son 31 mesas, repartidas entre mancomunidades y municipios e integradas por 330 profesionales, entre policías, guardias civiles, psicólogos, trabajadores sociales y sanitarios.

La Tercera Zona de la Guardia Civil y la cantante de copla extremeña Pilar Boyero, por su “implicación en la defensa de las mujeres”, también han recogido su galardón. Un galardón que consiste en una escultura en forja, realizada en los talleres ocupacionales.

Diputación crea una Asamblea de mujeres
handle404-6

Ayuntamientos, deportistas, comerciantes, asociaciones de vecinos y autoridades políticas y militares se han sumado a la campaña de la Diputación de Cáceres contra la violencia de género.

Una esquela gigante, con el nombre y las edades de las casi 50 mujeres asesinadas en lo que va de año en España a manos de sus parejas, cuelga desde de la fachada del Palacio Provincial, sede de la Diputación cacereña.

“Esta es solo una de las llamadas de atención” que quiere hacer la Institución Provincial con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

A esta esquela de grandes dimensiones se unen otras miles, de menor tamaño, que todos los ayuntamientos de la provincia, así como la Asociación de Comerciantes de Cáceres y la Federación de Asociaciones de Vecinos, además de los particulares que lo deseen, se han comprometido a exponer en lugares visibles para que no pase desapercibida la postura unánime contra la violencia de género.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, junto a diputados del PSOE, PP y Ciudadanos, ha presentado la campaña, en la que también se contempla la distribución de unas pulseras entre hombres, fundamentalmente.

Así, diputados y diputadas han distribuido estas pulseras entre los asistentes a la presentación, “mostrando de este modo, que en esta lucha nunca es aceptable una postura neutral”, en palabras de Cordero.

Unas pulseras de color blanco y negro, como las esquelas, y con una franja color lila, en las que se puede leer: “Hombres contra la violencia machista”. Con la intención de cumplir uno de los objetivos de la campaña, “que no es otro que el de hacer visible la unión de la sociedad en esta lucha”.

Tras la presentación, en el Salón de Plenos de la Diputación se ha constituido la llamada “Asamblea de Mujeres”.

Una asamblea de carácter participativo, que se reunirá cada seis meses, y que está formada por representantes de asociaciones de mujeres, de las mancomunidades y comarcas de la provincia, para abordar temas de interés para el desarrollo de los municipios cacereños, “que no pueden llevarse a cabo sin perspectiva de género”, ha concluido Cordero.

En este sentido, la presidenta provincial ha puesto en evidencia los datos que apuntan al envejecimiento y a la masculinización del mundo rural, algo que desde la Corporación se quiere combatir.

Crisis y violencia de género

Un 91% de las mujeres víctimas de violencia de género admite haber encontrado en la crisis «un freno para denunciar», por temor a no encontrar empleo, o a que su marido lo pierda, y de este modo verse sin recursos tanto ella como sus descendientes, siendo llamativo el alto porcentaje de mujeres que no tenía empleo en el momento de atravesar la situación de violencia (65%).

Así consta en un informe hecho público por la Fundación Adecco, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

Precisamente, fruto de su compromiso con la integración laboral del colectivo, la Fundación Adecco ha elaborado, por cuarto año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año.

Según señala el estudio, la paulatina reactivación de la economía podría estar potenciando la confianza de las mujeres, teniendo su reflejo en las cifras judiciales: en 2014 se registró el primer aumento en el número de denuncias por violencia de género desde que comenzó la crisis, continuando esta tendencia en 2015.

De este documento también se desprende que un 81% de las mujeres víctimas cree que un puesto de trabajo es la «solución» para romper el vínculo con su pareja y poder empezar de cero.

Eso sí, un 9% opina que la mejor alternativa para erradicar la violencia de género es endurecer las leyes, seguido de un 6% que cree necesaria una mayor educación durante la infancia. Mientras, un 4% responde que la clave es promover más campañas de sensibilización en los medios de comunicación.

Por comunidades autónomas, donde se han registrado los mayores aumentos de denuncias por violencia de género han sido Extremadura (22,6%), Castilla-La Mancha (12,5%) y Canarias (5%).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here