Isabel García Checa Me fascina la mente humana

La Diputación de Cáceres fomenta la cultura en todas sus áreas, entre otras acciones, con sus ya tradicionales Certámenes Literarios. Avuelapluma prosigue su recorrido para conocer a los premiados de este año 2021 por medio de entrevistas con las que conocer, de primera mano, lo que supuso para ellos obtener este reconocimiento.

Ahora llega el turno de los jóvenes, en concreto de la ganadora del concurso de Microrrelatos ‘El Brocense’ de Bachillerato, Isabel García Checa, cuya obra ‘Despedida’ ha resultado elegida entre 715 textos.

Lo primero que quiero saber es desde cuando te ‘pica el gusanillo’ de la escritura

Desde pequeña he visto la lectura como algo más que un hobby, no solo como un mero entretenimiento sino también como una forma de crecimiento personal. Siempre he sido una persona bastante emocional, imaginativa, sensible y curiosa. Por tanto, no era de extrañar que tarde o temprano probara a escribir. Al principio empezó siendo como una vía de escape, un espacio donde poder hablar conmigo misma y reflexionar. Era una especie de desahogo, una forma de exorcizar mis demonios. Plasmaba en el papel mis inquietudes y pensamientos. Y entonces llegó el día en el que empecé a verlo como algo a lo que me encantaría dedicarme en un futuro. Considero que es una buena forma de transmitir mis pensamientos y emociones al mundo, de poder llegar a tocar muchos corazones como el mío.

Me gustaría conocer tus referentes artísticos

El primer escritor en el que me fijé fue en Carlos Ruiz Zafón. Me impactó su forma de escribir y lo bien estructuradas que están las tramas de sus novelas, atendiendo a cada detalle. También suelo escribir relatos de terror inspirándome en Stephen King. Otros grandes escritores que me han servido de inspiración son Agatha Christie, Gabriel García Márquez o Miguel Delibes. En cuanto a movimiento artístico me gusta bastante el Romanticismo y en poesía mi gusto se suele inclinar por Bécquer.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

 

Sin desvelar mucho sobre la trama de tu relato ¿sobre qué trata ‘Despedida’?

Trata sobre la carta de despedida que escribe una persona a su pareja antes de romper la relación. Tras haber aguantado mucho tiempo, ha llegado el punto en el que la fase inicial de enamoramiento «cegador» termina. Entonces se abren las puertas al interior de cada uno, dejándose ver todos esos defectos que antes permanecían ocultos. En ese momento es cuando conoces realmente a la otra persona y decides si merece la pena seguir juntos.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio Microrrelatos ‘El Brocense’?

Me ha sorprendido gratamente. Supone un impulso en mi autoestima de “pequeña escritora”, animándome así a seguir escribiendo y mejorando.

 

Por último, pese a tu juventud ¿te ves viviendo de la literatura?

Este año empezaré a estudiar la carrera de psicología y me gustaría trabajar en un futuro tal vez como psicóloga clínica. Mi interés no sólo radica en lo fascinante que me parece la mente humana, sino también en la idea de poder dedicarme a algo con lo que ayudar a la gente y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no por ello descarto la idea de ser escritora, aunque no me veo viviendo exclusivamente de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here