El Gobierno investiga a Iberdrola por el vaciado del embalse de Valdecañas
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tildado de “escandalosa” la situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres). Cabe recordar que ambos están gestionados por Iberdrola y, ante la “drástica” reducción de sus aguas, y la ministra ha asegurado que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha enviado una carta “para decirle que esto no puede ser”.

“No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora”, ha argumentado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta.

Ante esta situación, la ministra ha explicado que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.

Ribera ha detallado también que esta situación tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. “Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos y esto me parece escandaloso”, ha insistido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here