Salvemos la Montaña opina que la encuesta sobre la mina de litio de no es objetiva
Plataforma Salvemos la Montaña. Archivo.

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha considerado que la encuesta realizada por Sigma-2 por encargo de la empresa que proyecta una mina de litio en la Sierra de la Mosca cacereña «no es objetiva ni imparcial». De tal forma que argumenta que la tipología de las preguntas y el orden efectuado «distorsiona la respuesta del encuestado y predisponen a una respuesta favorable para obtener el resultado deseado por Infinity Lithium».

Por otra parte, en la ficha técnica del sondeo se explica que el ámbito geográfico de la encuesta «es exclusivamente la ciudad de Cáceres» pero, según ha comprobado esta Salvemos la Montaña «por testimonios directos» este dato «es absolutamente falso», pues, según la plataforma, personas que viven en otros municipios como Plasencia, Coria, Cedillo, Valencia de Alcántara, entre otros, han recibido la llamada de la encuesta.

La plataforma ha espetado asimismo que «la encuesta más precisa, democrática y objetiva» se encuentra en el Pleno del Ayuntamiento, donde 22 de 24 concejales rechazaron el proyecto minero ‘San José-Valdeflórez’ el pasado día 18 de febrero con una moción institucional.

Cabe recordar que esta sería la segunda ocasión en la que la Corporación cacereña se posicionó en contra de la mina ya que la primera fue la votación contraria del día 18 de abril de 2018, sobre la solicitud realizada por la empresa para la modificación del Plan General Municipal (PGM) para poder instalar la mina en la Montaña de Cáceres.

Igualmente, Salvemos la Montaña ha recordado la presentación de 35.000 alegaciones contra el proyecto, las manifestaciones, concentraciones, cadenas humanas, marchas y rutas realizadas con un amplio seguimiento y participación que, a su juicio, «constituyen un sondeo más que contundente por parte de la ciudadanía cacereña que está totalmente en contra de la instalación de la mina, hecho que la empresa no quiere ver ni aceptar y quema cartuchos de manera desesperada para no afrontar la mayoritaria oposición social con la que se enfrentan».

Cabe recordar que, según ha dado a conocer la empresa promotora de la mina, la encuesta encargada por la propia mercantil arroja que la mitad de la población cacereña (el 49,8%) está a favor del proyecto minero, el 23,4% de los encuestados no se posiciona ni a favor ni en contra del mismo, y el 21,4% se muestra totalmente contrario al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here