mansabora folk Hinojal, Madroñera y Moheda de Gata disfrutan del Folk Cáceres

El Festival Folk Cáceres, organizado por la Diputación de Cáceres aterriza este fin de semana en los municipios de Hinojal, Madroñera y Moheda de Gata, que disfrutarán de  los grupos Mansaborá Folk, Alkonetara Folk y Efecto Verdolaga, respectivamente, este sábado 9 de julio.

El evento, que empezó el pasado sábado 11 de junio, en Baños de Montemayor, tiene previsto pasar por 14 localidades hasta finalizar el 15 de julio en Torrecillas de la Tiesa.

Cabe recordar que se trata de un programa de Diputación de Cáceres dedicado al folk, que tiene el doble objetivo de acercar la cultura a todos los pueblos de la provincia además de reconocer y ponen en valor  sonidos tradicionales de la comunidad. 

Al-Konétara folk

Al-Konétara folk tocará este sábado en la Plaza Ramón y Cajal de Madroñera a las 22:00 horas. La banda comenzó su andadura en 1976, en plena transición hacia la democracia, fruto de la ilusión de un grupo de jóvenes.

En 1995 graban el disco ‘Gritarán las piedras’ y actualmente están preparando un nuevo trabajo discográfico, que incluye temas populares de Garrovillas de Alconétar y algún poema de un poeta local.

El repertorio de Al-Konétara está basado en el folk tradicional, recopilación de canciones extremeñas y temas propios.

Mansaborá Folk

Mansaborá Folk, que subirá al escenario de la Pista Municipal de Hinojal este sábado a las 23:00 horas, nace en la ciudad de Cáceres en el año 2005 con la objetivo de difundir la cultura tradicional extremeña. A lo largo de su trayectoria han ofrecido más de 350 conciertos por todo el país, tocando en festivales como el Folk Plasencia (2006 y 2010), el Parapanda Folk (Granada) o el Festival de Folk Ibérico de Viseu (Portugal). 

Para 2020 Mansaborá Folk creó un nuevo espectáculo titulado ’16 años de música’ para conmemorar los 16 años de la banda. En este concierto, de unos 90 minutos de duración, se recordarán canciones de los comienzos del grupo que no llegaron a grabarse en sus trabajos discográficos y que están reinterpretando en los escenarios.

Efecto Verdolaga 

El Efecto Verdolaga, que acutará este sábado a las 23:00 horas en la plaza de La Moheda de Gata, es un grupo de folklore posmoderno que surgió de la última etapa del Arroyo los Cagaos (www.arroyoloscagaos.org), una banda de referencia en el folklore extremeño.  

Desde el otoño de 2009 el Efecto Verdolaga ha recorrido algunos importantes festivales de folklore, como La Chicharra (Molleja-Albacete) o el Festival del Pandero Cuadrado (Salamanca), el Festival Internacional de Plasencia (Cáceres), Encuentro de Rondas de Mora de Rubielos (Teruel), además de recorrer multitud de ciudades y pueblos. Además, participa en la organización de Guitarvera, en el que actúan simultáneamente quince grupos folklóricos en las calles de Villanueva de la Vera.

Cuanta con dos discos publicados, ‘Amor Cochino’, de 2011, y ‘Los pavos de Manolo’, en 2015. 

El Efecto Verdolaga interpreta nuevas y alegres canciones tomadas del acervo tradicional del norte de Extremadura, manteniendo el espíritu alegre, joven y diver do a la hora de interpretar las tradicionales rondas, jotas y rondeñas veratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí