Higiene bucodental para prevenir el coronavirus

El Servicio Extremeño de Salud (SES) recomienda extremar los hábitos de higiene de la boca. Estudios recientes muestran que es un potencial foco de infección del coronavirus Covid-19.

En un trabajo publicado por varios científicos, entre ellos el chino Hao Xu (International Journal of Oral Science, 2020), se observa que el virus puede fijarse y reproducirse en las células epiteliales de la lengua. Por tanto, se convierte así en un reservorio y foco de infección de esta enfermedad.

Por esta razón, el SES ha elaborado una serie de recomendaciones sobre la limpieza bucodental. Así, las personas infectadas por COVID-19 deben ser muy rigurosas en este sentido, al igual que la población en general.

Instrucciones para la higiene bucodental

El cepillo de dientes no debe colocarse junto a otros cepillos ni en el mismo vaso. Tampoco es bueno compartir el tubo de pasta de dientes. Además, hay que guardarlo posición vertical y, con su capuchón perforado, desinfectarlo todos los días 30 minutos en una solución de lejía con agua (10 mililitros/litro). Igualmente, hay que guardarlo lejos del inodoro, que debe permanecer con la tapa bajada al tirar de la cadena. Esto es así porque el coronavirus se excreta por orina y heces.

Por todo esto, resulta de vital importancia la limpieza de la lengua, ya sea con el mismo cepillo de dientes o con un limpiador lingual específico. Esta herramienta se puede comprar en cualquier farmacia.

Con respecto a los enjuagues bucales, los antisépticos que mejor funcionan en un proceso de infección por coronavirus son los compuestos a base de Yodopovidona, Cloruro de Cetilpiridinio o Peróxido de Hidrógeno. Este último se puede preparar con una solución de agua corriente y oxigenada al 50 por ciento.

Para los pacientes infectados, el SES recomienda terminar los enjuagues haciendo gárgaras dos o tres veces al día durante al menos dos semanas, tal y como indica la Junta en una nota de prensa.

El Servicio Extremeño de Salud ha publicado un cartel con todas estas recomendaciones y otros consejos generales para una correcta higiene bucodental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here