La Virgen de Guadalupe recibirá a más de 1.000 jinetes el Día de la Hispanidad

Unos 1.100 caballos con sus jinetes están ya recorriendo alguno de los 14 caminos que llevan a Guadalupe (Cáceres) para, después de varias jornadas, llegar a la localidad el sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, donde harán una ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de la Hispanidad.

Esta peregrinación ecuestre está considerada como la más grande de España bajo una misma bandera, la del Honrado Concejo, una agrupación de caballistas a la que pertenecen 37 asociaciones de todas las partes del país, principalmente Extremadura, Madrid, Jaén y Sevilla, que recorren estos caminos con sus caballos para concluir en el municipio cacereño.

Ataviados con su camisa blanca y su pañuelo azul al cuello, está previsto que entren en la plaza de Guadalupe a las 16:00h del 12 de octubre donde, frente al Real Monasterio, realizarán una ofrenda floral a la patrona de la Hispanidad.

Este año, además, la peregrinación tiene un carácter solidario, ya que, en colaboración con la asociación Corazones Solidarios, en la plaza guadalupense se venderán camisetas, banderines y pulseras para recaudar fondos para las familias con personas enfermas y que carezcan de recursos económicos.

El diputado de Recursos Humanos de la Diputación de Cáceres, Alberto Ortega, ha acompañado este lunes al alcalde de Guadalupe, José Miguel Martín, y a Manuel Durán, Vicente Padilla y Jaime Ruiz, representantes del Honrado Concejo de los Caminos de Guadalupe, en la presentación de la peregrinación ecuestre, que completa los actos de la Fiesta de la Hispanidad, declarada de interés turístico regional.

Ortega ha destacado la capacidad de este evento de congregar y atraer a miles de personas con la importancia que esto supone para la promoción de la provincia como destino turístico ecuestre, y ha resaltado la participación ciudadana que supone esta peregrinación en la que todos conviven durante el camino.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe ha enfatizado la importancia de este evento para el municipio que, junto con el 8 de septiembre, suponen las dos fechas cúlmenes de llegada de peregrinos al pueblo, lo que ha convertido a Guadalupe en un importante destino de peregrinaje en el país.

El presidente del Honrado Concejo, Manuel Durán, ha incidido en que esta peregrinación ecuestre pretende reivindicar la figura del caballo y el amor que los caballistas tienen hacia este animal, que les acompañará durante cinco días por los diferentes caminos hasta Guadalupe, para los que piden una mejor señalización y conservación.

El adelantado de la asociaciónm Jaime Ruiz ha recordado que los caballos con sus jinetes van recorriedo diferentes caminos desde sus localidades para congregarse el día antes en Logrosán y partir a la mañana siguiente todos juntos.

A las 16:00h está prevista la entrada de los caballos en la plaza de la localidad donde se ha organizado un dispositivo de seguridad y limpieza para que todo transcurra con normalidad y sin incidentes. «Queremos hacer de Guadalupe el Santiago de Compostela de los caballos», ha concluido.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLos jóvenes y la salud mental
Artículo siguienteArtistas y público unidos en las ‘Helga’s artist talks’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí