El pleno de la Asamblea aprobó la semana pasada una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno autonómico a comprometerse “expresamente” ante los cacereños y ante “toda Extremadura” a renunciar a la figura del Proyecto de Interés Regional (PIR) para la mina de litio de Valdeflores en la ciudad de Cáceres.

Al mismo tiempo, la iniciativa, aprobada con el voto favorable del PP, del PSOE y de Podemos, así como con la abstención de Ciudadanos, insta al Ejecutivo regional a apoyar la decisión del pleno del Ayuntamiento de Cáceres de desestimar la modificación del Plan General Municipal (PGM) que pretendía el cambio de uso del suelo donde se encuentra localizado el proyecto de mina de litio.

Según informó Europa Press, en defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP José Antonio Echávarri consideró que la Junta “solo había respetado los derechos de la empresa y que no había cumplido las leyes ante este proyecto.”

Además, subrayó que el PGM de Cáceres hacía inviable la explotación de la mina, a la vez que prohibía la explotación y no permite ninguna instalación minera a menos de dos kilómetros del casco urbano.

En este sentido, criticó que la Administración regional “hubiera acelerado los trámites de la mina y ofrecido todas las facilidades del mundo a la empresa”.

Al mismo tiempo, subrayó que “la mina era un despropósito total, que en caso de salir adelante atentaría gravemente contra el medio ambiente y la salud de los cacereños”.

En esta línea, dijo que su partido espera que “no salga adelante” el proyecto de litio en Cáceres, después de que PP, PSOE y Podemos hayan votado “no a la mina” en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres. “No se ha admitido la modificación (del PGM) y este asunto debería estar cerrado”, ha señalado el ‘popular’.

Posiciones encontradas

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Morales criticó el “intento de lección” del PP “sobre un ecologismo radical” cuando durante la pasada legislatura dicho partido, cuando gobernaba, “no se caracterizó por tal cuestión”.

Al mismo tiempo, aseguró sobre la mina que “el problema estaba resuelto” ya que tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el consejero de Economía, José Luis Navarro, han defendido en diferentes declaraciones que está descartado el PIR para dicho proyecto minero en Cáceres, lo que demuestra, a su juicio, “coherencia por parte del PSOE”.

Defendió al respecto que “una cosa la decisión política y otra la decisión administrativa de un procedimiento administrativo”, y consideró que con este proyecto el PP “quería ganar votos que se le van a Ciudadanos”, al tiempo que pidió “la coherencia” que deben tener “los políticos”.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero destacó la “enorme movilización social” que había hecho que, “por ahora” la aberración del proyecto de mina de litio “no” saliera adelante, aunque ha reconocido que el grupo empresarial promotor de la iniciativa “aún no ha arrojado la toalla”.

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, indicó que el expediente de la mina de litio “se encuentra en tramitación administrativa” y, por tanto, “hay que esperar a que concluyan los trámites administrativos” para que se respeten con ello los “derechos” de la empresa y de los ciudadanos en este proyecto.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here