Dossier-The-Funamviolistas-5

La ganadora del MAX al Mejor Espectáculo Revelación llega al Gran Teatro.

El Gran Teatro de Cáceres acoge el estreno extremeño de ‘The Funamviolistas’, obra ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, por combinar “con belleza y originalidad” un gran abanico de disciplinas artísticas: danza, teatro gestual, música instrumental y vocal, con la única presencia de tres actrices en el escenario.

Una de esas actrices es Mayte Olmedilla que asegura que “se trata de un espectáculo sorprendente e innovador, muy poco habitual en la escena española, que mezcla diversas disciplinas”.

Todas esas disciplinas logran un “equilibrio perfecto” para narrar sin palabras la historia de tres músicos que, gracias a la “amistad, la superación y el coraje encontrarán la realización de un sueño común”. Así, se crea “una fusión acrobática, casi mágica”, abierta a un repertorio que combina obras de Vivaldi, Edvard Grieg, Massenet, Bizet, Astor Piazzolla y Rita Pavone.

El espectáculo mezcla danza, teatro gestual, música instrumental y humor

La música en directo también recreará melodías míticas de la gran pantalla como la que Henry Mancini compuso para la cinta de Blake Edwards ‘La pantera rosa’ y la sugerente música de la película ‘Deseando amar’ de Wong Kar-wai.

La historia tiene tintes autobiográficos, puesto que el punto de partida es el despido de tres mujeres de una banda sinfónica, “algo que nosotras vivimos hace unos años en primera persona”, relata Olmedilla, en referencia a su experiencia personal que le llevó a practicar la música callejera junto a la violinista, actriz y productora extremeña Ana Hernández, natural de Badajoz.

“Alguna vez hemos tocado en la calle porque es una experiencia enriquecedora. El público de la calle es muy duro, hay que tener verdadero talento parra llamar su atención. Pero los músicos callejeros están ahí para recordarnos el sentimiento que despierta la musicalidad, incluso en los peores tiempos”.

La violinista pacense, formada con Ara Malikian entre otros grandes músicos, coproduce y coprotagoniza la obra del trío femenino ‘The Funamviolistas’, junto a Olmedilla (viola) y Lila Horovitz (contrabajo).

“Nos cuesta verbalizar lo que hacemos en escena, porque nuestro lenguaje es físico, gestual. Pero el resultado es una historia relativamente ordinaria, contada de forma extraordinaria”, subraya Olmedilla, señalando que la puesta en escena es, a priori, simple (un banco y una farola), pero “el juego de luces y sonido introduce al espectador en otras atmósferas sin problema”.

El espectáculo comienza en una plaza cualquiera donde se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente.

La Academia de las Artes Escénicas decidió otorgarle el Premio Max por tratarse de una obra con “tres artistas integrales que apuestan a trascender sus propios límites e interpretar desde el gesto, la música, la danza, el canto y la poesía visual para no dejar indiferente a nadie”.

La cita será el 20 de febrero, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here