Francisco Romero patatera de honor
El cocinero Francisco Romero. - AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

El Comité Organizador de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera ha decidido premiar este con el ‘Patatera de Honor’ y el ‘Patatera Popular’, respectivamente, al cocinero Paco Romero y a la charanga ‘La 7ª Cuadrilla’.

Los reconocimientos se entregarán en la Gala de la Patatera, que tendrá lugar el lunes, 28 de febrero, a las 21:00 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Malpartida de Cáceres.

La ‘Patatera de Honor’ reconoce a personalidades o instituciones que hayan contribuido a poner en valor la patatera, ya sea a nivel gastronómico, como comercial y/o promocional.

Han sido merecedores del galardón en ediciones anteriores cocineros como Francisco Pizarro y Antonio Granero, el Restaurante Atrio de Cáceres o el periodista Alonso de la Torre.

Francisco Romero lleva toda su vida profesional ligada a los Paradores Nacionales de Turismo. Comenzó sus prácticas en el de Cáceres, para luego cocinar en fogones de ciudades como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guadalupe y Trujillo, hasta recalar nuevamente en Cáceres.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayto. de Malpartida de Cáceres (@ayto_malpartidacaceres)

Durante su trayectoria culinaria ha trabajado con todo tipo de cocinas típicas de las localidades donde ha trabajado. Tanto es así que su lema es ‘Si no hay tradición no hay vanguardia’, por lo que aboga por productos kilómetro cero para una cocina tradicional con toques vanguardistas y actualizados.

Debido a su origen malpartideño, ha utilizado la patatera como ingrediente en muchos de sus elaboraciones, convirtiéndose en uno de los cocineros que mayores posibilidades culinarias ha demostrado de este producto. A la postre, ha sido uno de los precursores de la Asociación Amigos de la Patatera, ha recordado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en nota de prensa.

Romero es miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

Además, este cocinero ha sido finalista del prestigioso campeonato de pinchos de Paradores en Madrid Fusión y el año pasado publicó el libro recetario ‘Patatera. Elaboraciones gastronómicas’, que ha sido elegido para representar a España en la categoría de Cocina y Entretenimiento en los Gourmand World CookBook Awards 2021.

Patatera popular

Por su lado, el premio ‘Patatera Popular’ reconoce a las personas o asociaciones que han contribuido a lo largo de la historia a la recuperación, mantenimiento o puesta en valor de la tradición en torno a la Pedida de la Patatera, hasta consolidarla como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Este año el galardón ha ido a parar a la charanga ‘La 7ª cuadrilla’ de Malpartida de Cáceres. La agrupación se creó en el año 2007 con siete integrantes de la Banda de Tambores y Cornetas ‘Los Arcos’ de Malpartida de Cáceres, de ahí el nombre de séptima, al ser siete las personas que la formaron, aunque posteriormente ha llegado a tener hasta diez miembros.

La charanga ha estado presente y está en todas las fiestas de Malpartida de Cáceres, pero sobre todo ha sido en la Pedida de la Patatera donde se han convertido en un integrante imprescindible de la fiesta. De hecho, se ha convertido en una parte esencial de la animación de ese día y simboliza lo que representa esta fiesta popular, que es la alegría y la diversión por encima de todo.

Además, han participado en numerosos certámenes nacionales e, incluso, ha tenido presencia en festivales portugueses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here