7 razones para no perderte las Jornadas Gastronómicas de la Patatera en Malpartida de Cáceres

Malpartida sabe a patatera durante todo el año, y quien pueda visitarla descubrirá una localidad amable que sorprende con sus productos y con su naturaleza. Además, hay oportunidades para ir que no se pueden dejar escapar y la semana que viene será una de ellas, ya que se celebrará la X edición de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera. De esta forma, el municipio cacereño consolida esta cita con la gastronomía popular y que también sirve de revulsivo para la economía local.

Saborear esta delicia extremeña, pasear por las calles del pueblo, disfrutar de las exquisitas tapas elaboradas para la ocasión y pasear por Los Barruecos son solo algunos de los atractivos de esta fiesta que no te puedes perder. ¿Necesitas más razones? ¡Te las enumeramos!

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayto. de Malpartida de Cáceres (@ayto_malpartidacaceres)

  1. Saborear la patatera: la primera razón y la más importante es porque la patatera está tan rica que bien merece un monumento. Por eso Malpartida decide honrar a esta mezcla de grasa de cerdo y patata cocida, aderezada con mucho pimentón con unas Jornadas Gastronómicas. Los amantes de la patatera, o quién no la haya probado nunca y quiera descubrirla, la encontrarán en todas sus formas y variedades… Sin curar, deliciosa para untar, o más “vieja”, para comerla en rodajas; dulce para repetir sin descanso y picante para los que busquen un sabor más intenso ¡Para chuparse los dedos!
  2. Las deliciosas tapas de patatera: si este manjar de dioses está delicioso a la manera tradicional, imagínate si los restaurantes del pueblo crean deliciosas tapas con la patatera como protagonista… Durante las Jornadas Gastronómicas de la semana que viene, 12 establecimientos de Malpartida de Cáceres unirán el producto estrella de la localidad con otros ingredientes indispensables de la gastronomía extremeña como la Torta del Casar, los champiñones, el secreto ibérico, el huevo de codorniz o la cebolla caramelizada… Y solo por 2 euros cada tapa. ¡Se nos hace la boca agua! Todas estas elaboraciones competirán por alzarse con el premio ‘Mejor Tapa de Patatera 2022’, otorgado por un jurado de cocineros profesionales. De todas formas, te recomendamos que las pruebes todas y decidas tú mismo cuál es la ganadora.
  3. Disfrutar de las terrazas: la primavera asoma junto al buen tiempo y para celebrarlo no hay nada mejor que tomar unas cañas en buena compañía y con tapas de calidad que llevarse a la boca. Además, si necesitas estirar un poco las piernas, el aire puro de los Barruecos o el encanto de las plazas y callejuelas del pueblo te abrirán de nuevo el apetito para seguir probando delicias locales.
  4. La Pedida de la Patatera: esta es una de las fiestas más importantes de Extremadura, sobre todo para los amantes de este producto y la mejor gastronomía. De hecho, es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde el año 2016. Se celebrará el próximo 1 de marzo con un formato ligeramente diferente al tradicional por causa de la pandemia. No obstante, mantiene el pasacalle acompañado de la charanga por las calles de la localidad, la tradicional pedida, el reparto de patatera, el concurso de carros y, los más importante, la alegría y la diversión por las calles de Malpartida de Cáceres.
  5.  La V Gala de la Pedida de la Patatera: ya hemos dicho que la patatera merece un monumento y, por ello, la localidad reconoce la labor de personas o colectivos que trabajan en pro de la fiesta grande de Malpartida de Cáceres y su producto protagonista con los premios ‘Patatera de Honor’ y ‘Patatera Popular’. Este año se celebrará el lunes 28 de febrero y este día, además, se revelará al ganador del sorteo de una fabulosa cesta de productos extremeños. Para participar solo tienes que conseguir tu papeleta en los establecimientos participantes y depositarla en la urna situada en la puerta del Ayuntamiento los días 20, 26 y 27 de febrero.
  6. ‘El Domingo Gordo’: en esta fiesta se reúnen en Malpartida de Cáceres todos los amantes de la patatera, y es que otro de sus atractivos es conocer nuevas formas de combinar este producto, degustar nuevos sabores y sacarle incluso más partido a este versátil producto. Para estos investigadores del sabor, el 27 de febrero tendrá lugar una gran degustación, a cargo del Ayuntamiento de la localidad, de las 1001 tapas de patatera con los Quesos de Acehúche como producto invitado del año.
  7. Mercado gastronómico y artesano: las Jornadas Gastronómicas permitirán saborear una gran variedad de productos de la región y qué mejor que llenar una bolsa con esos manjares para degustarlos en casa. Además, los productos artesanos también serán protagonistas en el mercado con verdaderas joyas perfectas para regalar o para hacerse con algo único.

Las X Jornadas Gastronómicas de la Patatera son el mejor plan para estos últimos días de febrero y la excusa ideal para visitar Malpartida de Cáceres. Lo disfrutarán personas de todas las edades por igual y descubrirás la patatera y las posibilidades culinarias que ofrece en toda su dimensión, ¿estás preparado para la degustación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí