Extremadura plantea flexibilizar medidas si no hay incidencias en la expansión del virus
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa en Mérida.

La Junta de Extremadura se planteará “flexibilizar algunas medidas” de contención contra el coronavirus y ampliar algunos aforos, si 14 días después de entrar en la ‘nueva normalidad’ y abrir fronteras con otros países se mantienen los datos actuales de contagios de COVID en la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado esta información en rueda de prensa este lunes en Mérida. En la misma ha detallado que “se trata de ir tomando decisiones en función de cómo vaya evolucionando la pandemia”.

En sus palabras, Fernández Vara ha recordado que el pasado 21 de junio se inició la nueva normalidad en toda España, que permitía la circulación entre comunidades autónomas, que “de momento no ha tenido” incidencia entre los casos de contagio por coronavirus en la comunidad. Cabe recordar que este miércoles, 1 de julio, se abre la frontera con otros países.

A partir de ahí se abre un “periodo ventana” de 14 días para analizar si esa apertura repercute en los contagios por Covid-19. Una vez pasen estas dos semanas, si Extremadura continúa con “unos resultados como los que estamos teniendo en estos momentos”, se irán flexibilizando las medidas que la Junta de Extremadura recogió en su decreto ley para la nueva normalidad.

En caso de que todo vaya bien, se plantearía la posibilidad de “que pueda haber verbenas, o aumentar determinados aforos de los que estamos limitando”, ha indicado Fernández Vara. Además, ha remarcado que esto se haría “si todo va bien”, y “siendo muy prudentes”.

Este planteamiento de flexibilizar medidas solamente se llevarían a cabo “solo en el caso de que tengamos claro que eso no va a significar una vuelta para atrás”, ha insistido el presidente extremeño, quien además ha recalcado que en la región han sido “desde el minuto uno enormemente prudentes”.

Y es que, según ha alertado, “un nuevo paso pueden ser diez para atrás si no se tiene cuidado”, tras lo que ha vuelto a decir que “ahora es tiempo de la ciudadanía, es tiempo de distancia, de higiene, y de mascarillas”, ha concluido.

Por último, el presidente extremeño ha concluido asegurando que “esto no es una foto fija, es una foto adaptada a cada momento a la realidad que se va produciendo” en cuanto a la incidencia del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here