Extremadura mantiene el nivel 2 de alerta
José María Vergeles. Junta de Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha detallado este miércoles que Extremadura permanecerá durante al menos una semana en en nivel de alerta 2. No obstante, ha reconocido que la incidencia acumulada presenta unas cifras a la baja y la hospitalización “está controlada”.  

El titular de Sanidad extremeño ha ofrecido una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha explicado que la incidencia acumulada en la comunidad es de 595 casos por cada cien mil habitantes, y de 269 casos a los 7 días. Cabe destacar que esta cifra se sitúa por debajo de la media nacional por lo que ha señalado que se prevé que baje en los próximos días.  

De todos modos, Vergeles ha tildado de “insoportablemente altas” estas cifras y ha pedido un esfuerzo a la sociedad para bajar los contagios de la quinta ola de la pandemia.  

 

Los contagiados tienen de media 32 años

Igualmente, ha detallado que la media de edad de los nuevos contagios en Extremadura es de 32 años. Además, ha reiterado que tanto el número de ingresos en el hospital como de UCI  “están controladas” debido al gran número de pruebas diagnósticas que está llevando a cabo el SES.

Tanto es así que Extremadura cuenta con una tasa de 3.595 pruebas por cada 100.000 habitantes, es decir, la más alta de todo el país, pues está por encima de la media española. Por tanto, el porcentaje de positividad es del 9,8%, el más bajo de la península, de tal modo que es posible “detectar toda la infección que hay en la sociedad”. De hecho, el miércoles se diagnosticaron un 97% de casos asintomáticos.

La eficacia de los cierres perimetrales

Igualmente, José María Vergeles ha presentado el estudio retrospectivo que ha realizado el el SES y que demuestra la eficacia de los cierres perimetrales. Tanto es así que según los resultados de este informe, en el 80 por ciento de las localidades perimetradas se generan un descenso de la incidencia acumulada tanto a la semana de haber sido perimetrada como en el momento de la apertura, y “solo en el 20 por ciento de ellas no se ha producido ese descenso deseado en las cifras de incidencia, pero sí un descenso en las cifras de crecimiento de la enfermedad”, ha indicado Vergeles.

Además, ha insistido en que el descenso promedio que se produce a la semana de haber perimetrado las localidades, es de 206,74 puntos de incidencia acumulada a los 7 días, una cifra “muy importante” a juicio de Vergeles, quien ha señalado que tras levantar la restricción, el descenso medio es del 348,15 puntos en la incidencia acumulada.

Por ello, ha concluido, “cuando decidimos perimetrar una determinada localidad estamos produciendo un descenso de la incidencia acumulada a los siete días de un 47,28 por ciento de media”, lo que a juicio del consejero de Sanidad “viene a señalar la eficacia de la media de cierre perimetral de las localidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here