Extremadura convoca una partida de 9 millones de euros para investigación
Una investigadora de Cicytex realiza una prueba.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha convocado ayudas para la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de Extremadura. Esta partida cuenta con un importe de 9 millones de euros y está cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2014-2020.

Esta actuación está enmarcada dentro del actual VI Plan Regional de I+D+i (2017-2020), dentro del Programa para el Fomento de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico. El mismo establece como prioridad la excelencia y competitividad en la realización de proyectos de investigación en centros de investigación. De esta manera, se fomenta la competitividad, el liderazgo científico-tecnológico así como la internacionalización de la I+D.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Extremadura este jueves, determina los criterios de evaluación de la calidad y la excelencia científica de los investigadores. Además promueve la calidad y especialización científico-tecnológica. Su gestión la asume, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Servicio de Recursos de la Investigación Científica Pública.

Las bases de estas ayudas están reguladas mediante el Decreto 68/2016, de 31 de mayo (DOE núm. 107, de 6 de junio), y su resolución de convocatoria contempla como objeto la realización de proyectos de I+D por equipos de investigación bajo dos modalidades de ayudas.

La primera es una línea orientada a proyectos de investigación precompetitivos. Para poder optar a esta ayuda, el investigador principal no ha tenido que liderar proyecto con anterioridad. Esta partida cuenta con una financiación global de 3 millones de euros. Por otra parte, las ayudas a proyectos de investigación competitivos, cuyo investigador principal cuente con experiencia en la investigación, están dotadas de 6 millones de euros, informa la Junta en nota de prensa.

Los gastos subvencionables para estas ayudas consisten en el coste del personal contratado, material fungible, viajes y dietas para el desarrollo del proyecto, gastos complementarios y costes indirectos de la actividad objeto de investigación. Cabe destacar que el importe máximo de cada ayuda por beneficiario será de 150.000 euros para proyectos que incluyan la contratación de personal. En cambio, la cuantía será de 60.000 euros para los que no la incluyan.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas podrán ser la Universidad de Extremadura (UEx) y centros asociados de Extremadura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), los centros públicos de I+D+i de Extremadura, así como las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

La concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Esto se realizará a través de una convocatoria periódica, y está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura 2014-2020.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación requerida en cada caso, tras la publicación en el DOE, será de un mes, a contar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus respectivas prórrogas.

Las solicitudes de las ayudas se formalizarán en el modelo oficial que se encuentra disponible en la web de la Junta. Las mismas, serán dirigidas a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here