Los datos del informe PISA revelan que existe una gran diferencia de hasta 50 puntos en competencias, entre los alumnos extremeƱos y los navarros o madrileƱos.
Si los alumnos navarros estĆ”n entre los mejores, segĆŗn el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), los extremeƱos estĆ”n a la cola. AsĆ, el informe PISA 2012 refleja una diferencia de hasta 56 puntos entre Navarra y Extremadura, equivalente a un aƱo y medio de escolarización.
Los alumnos de 15 años de Navarra, Madrid y Castilla y León son los que mejores resultados obtienen en MatemÔticas, Lectura y Ciencias, respectivamente, entre las catorce comunidades que han participado con muestra propia en PISA 2012, por encima de las medidas de España y de la OCDE.
Extremadura se encuentra la Ćŗltima de la lista āde entre las 14 comunidades evaluadasā en competencia matemĆ”tica y comprensión lectora (con 461 y 457 puntos, respectivamente; frente a los mĆ”s de 500 puntos de Navarra, Castilla y León, Madrid y PaĆs Vasco).
En cuanto a competencia cientĆfica, los alumnos extremeƱos superan a los murcianos y se ubican en el penĆŗltimo lugar de la tabla.
De esta forma, existen alrededor de 55 puntos de diferencia de rendimiento entre comunidades autónomas dentro de este informe, en el que han participado catorce, lo que equivale a un año y medio de escolarización. El 85% de las diferencias se debe a la disparidad socioeconómica entre ellas, según este estudio.
AsĆ, Navarra, Castilla y León, PaĆs Vasco y Madrid obtienen mejores resultados que la media de la OCDE frente a los de Murcia, Extremadura, Baleares y AndalucĆa, que se sitĆŗan a la cola.
Por debajo de la media
Hay que destacar que el informe PISA se realiza cada tres años, y no evalúa conocimientos concretos de los alumnos en materias diversas, sino si estos saben usar bien los conocimientos, es decir, las destrezas.
En cualquier caso, de las 14 comunidades evaluadas con muestra propia, siete superan la media de los paĆses desarrollados: Navarra, Castilla y León, PaĆs Vasco, La Rioja, Asturias, Madrid y Aragón. Por su puesto, la región extremeƱa se ubica muy por debajo del promedio de la OCDE, del promedio de la UE y del espaƱol. A nivel nacional, EspaƱa mejora ligeramente sus resultados pero sigue bajo la media de la OCDE. De esta forma, los alumnos espaƱoles siguen flojos en MatemĆ”ticas, Lectura y Ciencias.
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La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegura que los resultados que se desprenden del Informe PISA Ā«refuerzan la iniciativa del Gobierno de ExtremaduraĀ» para Ā«impulsar nuevas polĆticasĀ» que ayuden al alumnado extremeƱo a Ā«buscar su Ć©xito educativoĀ».
Extremadura ha participado por primera vez con una muestra ampliada en el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, conocido como Informe PISA, que promueve la OCDE.
La decisión de participar la tomó el Ejecutivo extremeƱo Ā«nada mĆ”s llegar al GobiernoĀ», porque Ā«no podĆamos seguir mirando hacia otro lado. DebĆamos enfrentarnos a la situación real de nuestra educación y apostar por mejorarlaĀ», ha seƱalado Nogales.
Extremadura era una de las tres comunidades del paĆs, junto a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que rechazaba participar en el Ćŗltimo Informe PISA. En el estudio que acaba de salir publicado siguen sin participar varias regiones como Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias, Ceuta y Melilla.[/toggle]
[toggle title_open=Ā»La crisis āpulverizaā la equidad en el Ć”mbito educativoĀ» title_closed=Ā»La crisis āpulverizaā la equidad en el Ć”mbito educativoĀ» hide=Ā»noĀ» border=Ā»yesĀ» style=Ā»whiteĀ» excerpt_length=Ā»0″ read_more_text=Ā»Leer mĆ”sĀ» read_less_text=Ā»Leer menoĀ» include_excerpt_html=Ā»yesĀ»]
Otro de los asuntos en que incide el informe PISA es que la equidad, que hasta ahora habĆa sido un aspecto en el que EspaƱa habĆa destacado por encima de la media de la OCDE, ha empeorado en relación con el rendimiento de los estudiantes. Como ejemplo, los alumnos con un nivel socioeconómico alto superan en 34 puntos en MatemĆ”ticas a aquellos que pertenecen a niveles inferiores, una diferencia superior hasta en seis puntos, respecto a 2003.
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado sobre este aspecto, durante la presentación del informe, que los resultados de EspaƱa se han mantenido Ā«establesĀ» pese a haber Ā«empeoradoĀ» en equidad y ha afirmado que el Gobierno no puede vincular todavĆa la crisis económica y los recortes de 2012 al retroceso en este aspecto.
Ā«No tenemos la respuesta todavĆaĀ», ha asegurado la ‘nĆŗmero dos’ de Educación, que ha apuntado al aumento de la proporción del alumnado inmigrante respecto a otros paĆses de la OCDE, que ha llevado Ā«una mayor diversidadĀ» en las aulas, y que el sistema actual Ā«rĆgidoĀ» y Ā«sin evaluación tempranaĀ» ha sido, a su juicio, Ā«menos capaz de lidiarĀ» con esta circunstancia.[/toggle]