Moraleja y Sierra de Gata se han llenado de crimen, psicopatías y misterio gracias al Festival de Novela Negra Gata Negra, que este año «ha superado sus expectativas», según informa la organización en nota de prensa.
De esta manera, una treintena de «nombres de primera línea de la literatura negra, un éxito rotundo de público (con centenares de personas asistiendo a muchas de las actividades)» han participado en el evento. Además, el certamen promete volver el año que viene para «convertir Moraleja y el Parque Fluvial Feliciano Vegas en un nuevo escenario, aunque no sea del crimen».
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Moraleja, que busca promover la cultura no solo en el municipio cacereño, sino en toda la comarca serragatina (ya que el festival tiene su sede en Moraleja, pero realiza actividades en diferentes pueblos de la Sierra). De esta manera, el festival se posiciona como «un motor turístico y económico de la zona.»
Ver esta publicación en Instagram
En palabras del alcalde de Moraleja, Julio César Herrero Campos: “Hemos creado una marca que nos ayudará a vender nuestro territorio a través de testimonios”.
El festival cuenta asimismo con el apoyo de otras instituciones como la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Editora Regional Extremeña, Adisgata, y otras instituciones privadas y públicas de la comarca.
Ciudad de la Literatura por la UNESCO
Una treintena de escritores han participado en diferentes actividades en pueblos de Sierra de Gata, como Valverde del Fresno, Gata, Villasbuenas de Gata, entre otras localidades y Penha Garcia, en Portugal. De esta manera, el Festival Gata Negra se posiciona como «el único de carácter transfronterizo de toda la península ibérica», continúa la nota. Tanto es así que el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Moreira, emplazó a Moraleja a presentar su candidatura a ser Ciudad de la Literatura por la UNESCO.
Escritores
Escritores como Antonio Mercero (Premio Planeta por La Bestia, como parte de Carmen Mola) lo tienen claro: «Gata Negra es un festival estupendo que va por su segunda edición. Habrá muchas más, porque lo hacen muy bien. Han sido días muy felices en Moraleja y la maravillosa Sierra de Gata”, afirma la organización.
Elia Barceló (Premio Edebé de literatura infantil y juvenil, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020) exclamó: ”¡Ha sido estupendo! Gracias a todas y todos quienes lo habéis hecho posible, y al magnífico público de Moraleja y comarca por su entusiasmo y su cariño! Nos vamos con muchas ganas de volver”.
Félix García Hernán (coguionista de Delfines de Plata, autor de Pastores del mal, Cava dos fosas…), por su parte, solo tuvo palabras de agradecimiento: “Gracias, Moraleja, por convertir la primera semana de agosto en un paraíso para los amantes de la Literatura. Ha sido inolvidable».
Susana Martín Gijón, Benito Olmo, May R. Ayamonte, Inés Planas, Leticia Sierra, Mónica Rouanet, Marta Prieto… han valorado de forma positiva el festival y han aplaudido a la organización «en cascada» en sus redes sociales. Así, «han colocado definitivamente a Moraleja y la Sierra de Gata en el mapa del panorama literario español», destaca la nota.
El comisario y principal organizador, el también escritor Luis Roso, ha expresado su satisfacción al fin del evento: «El festival Gata Negra ha superado todas mis expectativas en esta segunda edición. Hemos tenido una gran afluencia de público en todas las actividades, incluso cuando nos hemos desplazado a poblaciones muy pequeñas, lo que demuestra el interés por la literatura y la cultura incluso en las áreas más rurales y remotas”.
POr último, la organización destaca que «la Gata Negra volverá a maullar con más fuerza si cabe en la edición de 2023», concluye.