Estivalia 2019

El programa ‘Estivalia’, que ya va por su 31 edición, propone un verano lleno de música y teatro a viente localidades de la provincia de Cáceres, entre el 5 de agosto y el 8 de septiembre.

El Área de Cultura de la Diputación de Cáceres organiza este “programa estrella” del verano en las localidades cacereñas, que llenará sus calles y plazas de flamenco, folk, sonidos cubanos o teatro, y que fue presentado ayer por el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, junto con alcaldes de diversas localidades y artistas participantes en ‘Estivalia’.

En su discurso, el diputado de Cultura y Deportes subrayó que ‘Estivalia’ es sin duda, el programa “más popular de la provincia”, de todos los organizados desde el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres. Así, se mostró orgulloso porque sus más de tres décadas ha contribuido a “hacer más amenas las noches de todos estos veranos” en los pueblos.

Cabe recordar que los inicios de ‘Estivalia’ fueron con música variada a la que hace más de una década se unió el teatro. El denominador común de la programación es siempre la calidad porque, según Grande Cano ofrece “excelentes espectáculos que pueden representarse al aire libre en plazas, parques y demás espacios abiertos”

Concretamente, este verano de 2019, Estivalia arrancará el 5 de agosto y durará hasta el 8 de septiembre. Asimismo, cuenta con un presupuesto de 118.000 euros, similar al de ediciones anteriores. 

Música extremeña 

Según el diputado, se continúa apostando por los grupos extremeños, por lo que serán nueve los grupos extremeños que actúen en Estivalia 2019 y a los que se unirá una “importante presencia de grupos nacionales”, que serán también nueve, a los que se suman otros dos de Cuba y Portugal.

El eclecticismo domina la programación de este año con espectáculos de rock acústico y fresco de la banda Tree House, la rumba flamenca de Aurelio Gallardo, el Flamenco de la Familia Cantero y el mejor Folk a cargo de Acetre.

También pisarán las tablas de los escenarios de ‘Estivalia’  los grupos nacionales de folk El Naán, Entavía y Zagala; la música Fusión de La Tarambana, The Patty Farmers y Los Tai Tabú; la Rumba de Los Chunguitos, y la joven y nueva Rumba Rock de Tirando Sillas que se completarán con la mezcla de Flamenco y Copla de El Negri.

Por último,  La Orquesta Femenina de Cuba Anacaona, integrada por 14 mujeres que cultivan la música popular cubana y la música de Klezmer de Melech Mechaya, completan la programación. 

Teatro 

El teatro extremeño también será protagonista en ‘Estivalia’ 2019 vuelve a hacer con cinco compañías, como son Suripanta, Maltravieso Teatro, Asco producciones, Teatrapo y Verbo producciones.

“Todas ellas nos traerán sus últimos trabajos que, ya les adelanto, son verdaderamente notables y que esta constatación de la buena salud que tienen las Artes Escéncias en nuestra región”, detalló el diputado de Cultura.

Junto a Fernando Grande Cano, en la presentación de Estivalia han participado los alcaldes de Garrovillas, Elisabeth Martín; de Montehermoso, Mar Mateos; de Cañamero, David Peña, y de Torrejoncillo y Valdencín, Ricardo Rodrigo.

En ese sentido, Ricardo Rodrigo ha destacado la importancia de Estivalia porque “es una apuesta de la Diputación por garantizar el derecho de acceso a la cultura de calidad en el medio rural”.

Por su parte los representantes de los artistas, Luis Molina de Maltravieso Teatro y Mirian Cantero del Grupo de Arte Flamenco han coincido en resaltar la importancia de abrir la Cultura y poder llevarla a los pueblos de la provincia.

Cabe destacar que ‘Estivalia’ arranca el próximo 5 de agosto en Miajadas con la Orquesta Femenina de Cuba Anacuna y bajará telón el 8 de septiembre en Malpartida de Cáceres con La Tarambana.

En el camino recorrerá Jaraíz de la Vera, Madroñera, Carcaboso, Cañamero, Malpartida de Plasencia, Hervás, Valverde del Fresno, Montehermoso, Trujillo, Talayuela, Garrovillas, Moraleja, Arroyo de la Luz, Piornal, Puebla de Argeme, Valencia de Alcántara, Valdecín y Alcuéscar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here