Cuando Estivalia comenzó su andadura 30 años atrás, en las localidades a las que se llevaba teatro o música no había otra programación cultural alternativa y menos en verano, época en la que los pueblos de la provincia se llenan de visitantes, pero se vacían de actividad. Así, Estivalia se convirtió en un referente y permitió que los cacereños disfrutaran de la cultura sin tener que moverse de su localidad.

El Festival más veterano se ha hecho mayor y con tres décadas ya puede presumir de haber llegado a casi todos los rincones de la provincia, aunque como resaltó la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, durante los primeros años, solo se acudía a las localidades más pobladas. De hecho, este año todavía hay localidades que se estrenan en la acogida como Villasbuenas de Gata, que el 7 de julio recibirá en su plaza mayor a la compañía ‘Teatro de Papel’ con la obra ‘Barataria’. La teniente-alcalde de la localidad, Estefanía González, estuvo presente en la rueda de prensa de presentación del programa de este verano.

El presupuesto ha disminuido en 60.000 euros porque muchas de las localidades se han acogido al Plan Activa Cultura

González alabó el papel que ha desempeñado Estivalia en la provincia y en pueblos como el suyo, donde las prioridades del día a día hacen que la promoción de la cultura se quede atrás. Por otra parte, subrayó la importancia del Plan Activa Cultura, que ha conseguido que los municipios tengan autonomía en temas tan importantes como que las bibliotecas permanezcan abiertas gracias a la contratación de personal adecuado.

En referencia a este Plan, la presidenta de la Diputación recordó que su implantación había sido la causa de que el presupuesto de Estivalia disminuyera en 60.000 euros con respecto a la edición anterior, hasta los 125.470 euros. Muchas localidades han decidido acogerse a ese plan ya que les daba más autonomía.

Del gospel al indie

En total son 25 los artistas, la mayoría de ellos extremeños, pero también 5 nacionales y 3 internacionales. Entre las propuestas destaca el teatro de calle con las compañías Escalera de Tijera y su ‘Demonios y Monstruos’, Teatro de Papel con ‘Barataria’, Teatro Guirigai, con ‘Camino del paraíso’ y ZTeatro, con ‘Farsantes de ida y vuelta’. También hay hueco para el flamenco, copla, folk, gospel, música fusión e incluso indie con artistas como Álvaro Díaz, Bambikina, Celia Romero, Fônal, Berzosax, Los Niños de los Ojos Rojos, Pedro Peralta o South Carolina Gospel Choir.

En cuanto a los municipios, son los siguientes: Abadía, Alcollarín, Caminomorisco, Cedillo, Cuacos de Yuste, La Garganta, Garvín de la Jara, Herreruela, Hervás, Jerte, Madroñera, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Navas del Madroño, Perales del Puerto, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Romangordo, Salorino, Serradilla, Torrecilla de los Ángeles, Torrejón el Rubio, Villasbuenas de Gata, Villanueva de la Vera y Zorita.

Programación

7 jul: Villasbuenas de Gata / Teatro de Papel: “Barataria”
14 jul: Cuacos de Yuste / South Carolina Gospel Choir
20 jul: Hervás / Kalàscima
27 jul: Madroñera / Briganthya
28 jul: Navas del Madroño / El Arte de la Copla.
Torrecilla de los Ángeles / Bambikina
28 jul: Villanueva de la Vera / Celia Romero
29 jul: Cedillo / La Musgaña
2 ago: Abadía / Berzosax
6 ago: Perales del Puerto / Zteatro “Farsantes de Ida y Vuelta”
11 ago: Herreruela / Hijos del Levante
Jerte / Carmen París
La Garganta / Fônal
Portezuelo / Pedro Peralta
Torrejón el Rubio / Álvaro Díaz
12 ago: Zorita / España Circo Este
Romangordo / La Escalera de Tijera: Dioses y Monstruos”
13 ago: Pozuelo de Zarzón / Mujerex
15 ago: Serradilla / Limando
17 ago: Salorino / Los Niños de los Ojos Rojos
Malpartida de Plasencia/ The Ladies
18 ago: Garvín de la Jara / Estela de María
Mirabel / Maui
19 ago: Caminomorisco / Berezo
25 ago: Alcollarín / Teatro Guirigai: “Camino del Paraíso”

Celia Guerra


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here