fracking-map

El mes de noviembre se presenta bastante cargado de eventos culturales (Horteralia, aparte), que navegan entre exposiciones de pintura, arte pop, un ciclo de películas ‘verdes’ y fotografía documental.

De este modo, en el Palacio de la Isla se desarrolla la exposición de pintura ‘El Alma Entrelazada’, de David Rodrigo Rodríguez, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.

En este mismo espacio se celebrará el próximo 26 de noviembre el ‘Foro de la Isla’, con la intervención de Carlos Pardo, escritor y gestor cultural español que, entre otras cosas, ejerce como crítico literario en el suplemento cultural del diario El País.

El día 27 se presentará el libro ‘Por Adarves y Callejas, entre peñas y ricos’ del autor Jesús María Gómez y Flores, de la editorial Norbanova.

Ecologistas en Acción proyectará cintas sobre el petroleo y el ‘fracking’

En cuanto a las actividades de la Red de Bibliotecas municipales, en este mes de noviembre tendrá lugar el ‘Mes Temático’, dedicado a la Medicina y la Salud, destacando los fondos literarios más importantes, que serán expuestos en vitrinas en el vestíbulo.

También se celebrarán durante este mes la exposición del VIII Premio de Pintura del Ateneo de Cáceres, en la sede de esta institución; el Festival Pop Art, la exposición de Fotografía Documental, que estará en la Sala Pintores y se inaugurará el martes de la próxima semana; y la entrega de la Medalla de Cáceres, que este año ha recaído en e IES El Brocense.

Europa Direct y Jóvenes Artistas

Además, siguen abiertos los plazos para concursos que expiran el próximo 16 de noviembre, como son el de Europa Direct para fotografía, relato corto y cómic, y el XV Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas.

Películas ‘verdes’

Ya fuera de la esfera municipal, la asociación Ecologistas en Acción de Cáceres ha organizado una nueva edición del ciclo de ‘Pelis verdes’ con proyecciones de documentales en la Biblioteca Pública de la capital cacereña los días 18 y 27 de Noviembre.

Los documentales, que podrán verse a partir de las 19.00 horas, están dedicados a los problemas del petróleo y al ‘fracking’ o fractura hidráulica.

El 18 de noviembre se presentará el documental finlandés ‘Un año sin petróleo’ (Katastrofin aineksia). Un trabajo del director John Webster que demostró a su familia que es posible vivir todo un año sin utilizar productos que contengan algún derivado del petróleo. En la cinta se narra en tono de comedia lo que supone someterse a una “dieta sin petróleo”, y muestra cómo prácticamente todo lo que consumimos proviene del petróleo.

El ciclo de ‘Pelis verdes’ se clausura el viernes 27 de noviembre con ‘Este es nuestro país (This is our country: living with the wild west Oil Boom)’. A través de los testimonios de una serie de vecinos de Dakota del Norte, se podrá percibir cómo el auge vertiginoso de la fractura hidráulica en aquel estado ha logrado realmente romper la paz social, mediante la ocupación de terreno, la contaminación de las aguas, aumento del tráfico, vertidos, ruidos, etc. “Un lugar tranquilo que para algunos se ha convertido en un infierno”.

Tras la proyección de los documentales, cuya entrada es libre hasta completar aforo, se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre los temas tratados entre los asistentes a la actividad.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here