Cómo estás viviendo el confinamiento fuera de casa?

Bueno, he de decir que primero he tenido que estar en cuarentena porque llegué de España el día después de que declarasen estado de alarma allí y, según llegué a Lisboa, mi jefa me llamó para decirme que en casita 14 días. La verdad es que, a pesar de echar mucho de menos a mi familia, estoy llevándolo bastante bien.

¿Hay miedo en la población portuguesa?

Hace 17 días que no salgo de casa y no veo ni hablo con portugueses (solo redes sociales e intento no tocarlas mucho para no volverme loca yo). A nivel general no considero que haya miedo, creo que, como buenos portugueses, están acatando reglas desde el primer día y esperando los acontecimientos venideros.

¿Cómo han sido las medidas de protección que ha establecido el gobierno portugués?

Exactamente las mismas que en el resto de países: distanciamiento social, máscaras, guantes…Una cosa que me ha llamado la atención que han hecho los portugueses(y que ignoro si lo han hecho en otros países o por lo menos grandes ciudades) es que han puesto el transporte público gratis para no tener que pasar la tarjeta y evitar contagios.

¿Qué tal funciona allí la sanidad pública?

Precisamente llevo pensando en la gente que ha necesitado o necesitará acudir al sistema sanitario público desde que empezó el coronavirus. Aquí, si no tienes un seguro de salud para tener acceso al privado, la situación se puede poner complicada. De hecho, a pesar de que soy una enamorada de Portugal, dudo mucho que pudiesen soportar un brote de coronavirus como el que está teniendo en Italia o en España (y a nosotros ya nos está costando bastante). Intuyo que fueron conscientes de esto y es por eso que declararon el estado de alerta con muy pocos casos confirmados (o porque fueron más inteligentes).

¿Hay medidas económicas en marcha?

Sí, ya están poniendo en marcha medidas para mitigar el impacto económico.

El primer ministro de Portugal ha realizado unas declaraciones muy duras sobre la Unión Europea ¿Cuenta con el apoyo del pueblo portugués?

Por supuesto, es un orgullo tener a alguien que te represente como Antonio Costa lo hizo (y lo hace). Y, en caso de que no contase con el apoyo del pueblo portugués, después de las declaraciones que hizo, estoy segura que tendrá muchos más adeptos españoles. Tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos.

Para concluir ¿cuál crees que será la situación de Portugal tras la crisis?

Solo espero que los extremeños sigan cruzando la frontera para comer en El Cristo de Elvas, beber una bica con un pastel de nata en “A Brasileira” en Lisboa o pasar unos días en la Costa Alentejana para colaborar con la que se nos viene encima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here