Elysium City incluirá una ciudad inteligente de 40.000 habitantes

Los responsables de Elysium City, la ciudad inteligente de ocio proyectada en Castilblanco (Badajoz), han entregado a la Junta de Extremadura la documentación que les exige la ley de grandes instalaciones, la LEGIO. Se trata del paso previo al comienzo de  obras de urbanización, que en caso de que el proyecto reciba la aprobación definitiva, podrían empezar a principios de 2022.

Así lo ha avanzado el coordinador jefe técnico del Proyecto Elysium City, Pedro Choza Sotelo, y el secretario consejero, Ildefonso Romero, encargados de registrar dicha documentación en la Presidencia de la Junta, en Mérida.

En declaraciones a los medios de comunicación, han explicado algunas cifras del proyecto, que contempla una inversión total de 18.000 millones de euros, para la construcción de esta ciudad inteligente. La compañía ha avanzado que será respetuosa con el medio ambiente, y que será la primera de sus características en Europa que se levante «desde cero».

Por ello, en esta primera fase se instalarán todas las infraestructuras básicas que necesita una ciudad, que tendrá 5,7 millones de metros cuadrados edificables. Cabe destacar que la mayor parte de ellos, 4,6 millones, de uso terciario, 267.000 para residencial, 747.000 dotacionales, y 200.000 para infraestructuras.

Con respecto a si esa cantidad de superficie destinada a uso residencial, y por tanto, a viviendas, podría dar como resultado un proyecto más urbanístico que de ocio, sus promotores lo han negado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Elysium City🇪🇸 (@elysium_city_badajoz)

«Es un proyecto de ocio, con parque temático, hoteles, zona deportiva, puerto deportivo, y zona residencial. Va a ser una ciudad. hospitales, farmacias…», ha señalado Ildefonso, quien ha asegurado que Elysium City dará vida a «una población de 40.000 habitantes de flujo medio».

En concreto, la documentación entregada contempla el estudio de alternativas, plan de ordenación, plan de seguridad y emergencias actualizado, normas urbanísticas, estudio económico financiero, y los proyectos de urbanización e infraestructuras básicas.

Estas últimas se refieren a «todas las infraestructuras que necesita una ciudad para funcionar cuando parte de cero«, como el caso del agua (captación, tratamiento, distribución, recogida y tratamiento otra vez…). Otro de los proyectos se refiere a la «solución» de los accesos a las dos carreteras que limitan con el complejo, que son la Ex-316 y la N-502.

En ambos casos, asegura, son «compatibles con la situación actual y con las posibles situaciones futuras de los distintos estudios realizados con la futura autovía de la N-502».

Además contempla un plan de residuos y tres proyectos referidos al punto limpio, planta de transferencia y planta de reciclaje. Igualmente, los proyectos eléctricos, desde la línea eléctrica de alta tensión, nueva subestación exclusiva para el complejo y tres plantas solares fotovoltaicas de 50 MW cada una.

Por todo ello, Ildefonso Romero ha argumentado que «el proyecto sigue adelante». «Estamos aquí por ello, no venimos a vender algo que no exista», ha indicado. A la vez, ha recordado que desde el pasado 30 de diciembre cuentan con una aprobación inicial del proyecto.

Ahora el proyecto está en «manos» de la Junta, que debe analizarlo y someterlo a información pública durante 45 días. Luego,  si se cumple todo lo establecido en la LEGIO, se aprobará definitivamente.

Una vez esto ocurra, se solicitarían las licencias municipales para iniciar las obras, lo cual podría ocurrir, a comienzos del próximo año 2022.

Para ello cuentan ya con una financiación «plenamente garantizada», que cifran en 500 millones de euros para comenzar con las obras. Así, Choza ha insistido en que «una vez la Junta dé el ok se pueden iniciar sin más».

Por su parte, Ildefonso asegura que tienen acuerdos con constructoras. «Está todo preparado para que en un plazo breve, esto que para unos era un sueño y para otros una ensoñación, sea una realidad».

Los responsables del proyecto mantienen la previsión de empleo que se justificó en primera fase: 32.000 trabajadores en la fase de construcción y 26.000 empleos fijos en fase de explotación y conservación. Con respecto a la capacidad hotelera, se contabilizan 14.000 habitaciones, es decir, más de 29.000 plazas.

A preguntas sobre qué es lo primero que se instalarán, han insistido en que «lo primero la urbanización y las infraestructuras básicas». Con esta construcción se preparará la ciudad y «para que venga cualquier instalación, que venga a una ciudad que ya está, es decir, la casa preparada para que vengan a instalarse».

Estas primeras instalaciones dependerá de la decisión «de los operadores que están a la espera de la aprobación definitiva, de modo que se irán incorporando de forma acorde al crecimiento del proyecto».

«Los acuerdos están. Los operadores son sociedades que cotizan en los mercados bursátiles tanto nacional como internacionales», ha informado Ildefonso, quien ha remarcado que existen «acuerdos de confidencialidad muy duros» para no revelar su identidad hasta que no estén «todas las autorizaciones», para posteriormente ir incorporándose al proyecto.

Las infraestructuras, además, se irán desarrollando «acorde al crecimiento del proyecto», que según la ley tienen cinco años para completar, con independencia de que después pueda seguir creciendo.

Por otro lado, Pedro ha querido destacar que todo el proyecto ha sido concebido con conocimiento del entorno en el que se encuentra, en el que se incluye una zona de especial protección de aves (ZEPA). Choza ha espetado que se ha «respetado escrupulosamente», y se han modificado aspectos iniciales del proyecto, entre ellos una rebaja de las alturas de las edificaciones a seis plantas como máximo. «El respeto al medio ambiente es total», ha insistido.

«Extraordinaria noticia» para la Junta

Una vez recibido el plan de ordenación del centro de ocio, la Junta comenzará la revisión del expediente e iniciará los procedimientos establecidos en las leyes.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura concedió en diciembre del pasado año la calificación de gran instalación de ocio al proyecto presentado por Castilblanco Elysium Corporation. Con ello, éste podía acogerse a los requisitos de tramitación que recoge la ley autonómica aprobada en 2018 para este tipo de actuaciones, un trámite que culmina este jueves con la presentación del plan (potegio) en el registro de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Para el Ejecutivo regional, la llegada de este tipo de proyectos como el de Elysium City, «transcendentales para el futuro y progreso de Extremadura« son una «extraordinaria noticia, además de contribuir a la generación de riqueza y empleo».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here