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Al Andalus y Train&Breakfast llegan a Extremadura como una nueva opción de viaje turístico a través del ferrocarril.

Está claro que Extremadura no quiere dejar escapar el tren del turismo, que tantas alegrías da al PIB regional (no así, el industrial). Pero hablemos ahora de un tren de verdad, no el metafórico.

Desde su aparición hace casi 200 años, la locomotora de vapor ha sido una de las máquinas más admirada, impulsora del ferrocarril y el transporte de pasajeros. Pero, ¿cómo es el tren del turismo del siglo XXI? Pues en Extremadura todavía lo estamos esperando, porque entre retrasos habituales de llegada y salida y vagones que parecen una cafetera antigua, lo cierto es que RENFE deja bastante que desear por estos lares.

Así que tendremos que poner la mirada en un tren vintage, es decir antiguo. Antiguo, pero de lujo.

El tren Al Andalus, una joya el patrimonio histórico del ferrocarril español, ha llegado a Extremadura en su primer recorrido turístico por la región a raíz de un convenio que han firmado el Gobierno extremeño y Renfe, que incluye dos viajes de este tren de lujo, además de otros recorridos los fines de semana del Train&Breakfast y rutas temáticas con destino a actividades culturales que se desarrollen en la región.

La ruta que realiza el Al Andalus cuenta con la colaboración de Turespaña y la cadena hotelera Relais&Chateaux, de manera que en la escala de Cáceres, los viajeros comieron en el restaurante Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelín y que pertenece a esta asociación internacional de hosteleros.

El tren, que estuvo en desuso durante años, volvió a circular en 2012 después de haber sido sometido a una profunda remodelación y se compone de cuatro coches salón y otros siete dormitorios en los que se distribuyen las 32 suites cuya capacidad máxima es de 64 viajeros. Dos de los cuatro coches salón se dedican a restaurante.

De momento, el convenio se extenderá a este año y a la primavera de 2015, cuando el tren Al Andalus volverá de nuevo a Extremadura y, en función de la demanda, se podría organizar un tercer viaje para el otoño del año que viene.

Cáceres se sitúa como el segundo mejor destino de turismo rural

alandalus3El convenio que han firmado el Ejecutivo regional y Renfe incluye también un nuevo producto turístico, el Train&Breakfast, que la empresa ferroviaria ha puesto en marcha para realizar viajes temáticos relacionados con acontecimientos culturales, gastronómicos o deportivos que se produzcan en la región. Train&Breakfast es un hotel rodante en el que los viajeros se alojan y se desplazan, equipado con habitaciones, servicio de restauración y cafetería. El origen del tren será Madrid y Barcelona y el destino Extremadura. En este sentido, se diseñarán rutas turísticas especializadas en función de lo que diseñe la comisión de seguimiento que se ha creado al amparo del proyecto. El objetivo de estas acciones es conseguir aumentar el turismo en la región. En el primer cuatrimestre del año ya han llegado a Extremadura unos 480.000 visitantes, lo que supone un aumento del 7% respecto a las mismas fechas del año pasado. Además, la provincia de Cáceres se ha situado como el segundo mejor destino de turismo rural, por detrás de Madrid, y en los primeros cuatro meses de este año ya se han alojado en establecimientos rurales 31.560 personas. «Estamos de moda pero no pasajera, porque hemos llegado para quedarnos», ha subrayado el consejero delegado, Víctor del Moral.

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