B-2

Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, realizó la especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, vía MIR (ya que es la única especialidad reconocida por el Gobierno central para realizar procedimientos de cirugía estética). Lleva más de 30 años ejerciendo como profesional y trabajó durante un tiempo en la unidad de quemados del Ospedale Civico Palermo.

El aumento de las mamas es una de las intervenciones más demandadas, ¿cómo ha mejorado el tema de los implantes en los últimos años?
El aumento y elevación de las mamas ha vuelto a ser la intervención de cirugía estética más demandada, pero hasta hace unos años era la liposucción. Ahora ha decaído, porque, desde mi punto de vista, se ha abusado un poco de esta intervención, cuando hay pacientes que no la necesitaban. Se han hecho liposucciones en personas donde ese tratamiento no estaba indicado, por lo que el resultado no era el esperado.En este sentido, quiero incidir mucho en la evaluación inicial que tiene que hacer un médico y en el hecho de que ahora el paciente potencial está mucho más informado, gracias a Internet y a las redes sociales, por lo que no llega a ciegas a la consulta.
Volviendo a tu pregunta de los implantes, hay que resaltar que se ha avanzado mucho en este campo, gracias a los implantes mamarios de gel de silicona, que son una auténtica revolución. Las pacientes conocen, por ejemplo, los problemas derivados de los famosos implantes PIP y esto hace que la paciente pregunte y se quiere informar muy bien. De hecho, el propio fabricante de los implantes es el que ofrece garantías.

¿Alguna otra revolución en el ámbito estético?
Tendríamos que meternos ya en el campo de los rellenos y la medicina antienvejecimiento, que también se aplican en este hospital. El bótox y el ácido hialurónico han sido un gran adelanto, que también está en auge. Mientras que el bótox paraliza el músculo que provoca esa arruga, el ácido hialurónico lo que hace es rellenar esa grieta, por así decirlo. Tienen el inconveniente de que son temporales y la intervención (que es ambulatoria) oscila entre los 300 y los 500 euros, dependiendo de la cantidad que se utilice.

¿Cuáles serían las intervenciones más laboriosas?
Quizás la reducción de mamas y la abdominoplastia. Porque generan mayores cicatrices y un mayor desprendimiento de los tejidos. Además tienen un posoperatorio más elevado.

“Un cirujano modifica la forma del cuerpo, pero no garantiza la belleza y la perfección, porque el concepto de belleza y perfección es muy relativo”

¿Cómo evalúa a un candidato que quiere someterse a una operación de cirugía estética?
Hombre, sobre todo hay que valorar si estamos ante una persona psicológicamente estable. Ese sería el concepto básico.
Que sea consciente de su realidad porque, desgraciadamente, nos encontramos con muchos problemas psicológicos en pacientes que demandan cirugía estética, que tienen un concepto de la belleza o de la forma de su cuerpo que es erróneo…

Se refiere a la dismorfofobia…
Exactamente. Es una creencia obsesiva o una preocupación exagerada por poseer un defecto en el aspecto físico, que es prácticamente indetectable para otra gente.
Una persona con estas características suele acudir a médicos, dermatólogos y cirujanos plásticos para corregir esos supuestos defectos, pero nunca terminan de quedar conformes con las soluciones o resultados que se les ofrece, ya que se trata de un problema psicológico, no físico.
Tenemos que descartar ese tipo de pacientes. Pero sin llegar a esos extremos, un cirujano plástico debe hacer comprender al paciente que tiene que asumir qué es lo que verdaderamente se puede conseguir, porque no tenemos una varita mágica que haga milagros.
Hay pacientes que llegan con fotos de personajes famosos y te piden la nariz exacta de tal o cual estrella… Y esto no es realista y hay que hacérselo ver al paciente.
Un cirujano modifica la forma del cuerpo, pero no garantiza la belleza y la perfección, entre otros aspectos, porque el concepto de belleza y perfección es muy relativo.

Cirugía reconstructiva

crEn este hospital tenemos un convenio con el SES para concertar las listas de espera de cirugía plástica y reparadora. Nos derivan pacientes de todo tipo, pero fundamentalmente realizamos casos de hipertrofias mamarias y pacientes con tumores cutáneos. Así como secuelas de cirugía de adelgazamiento, la cirugía bariátrica, que se utiliza en pacientes obesos. Pero fundamentalmente realizamos la reducción de mamas, por hipertrofia. La hipertrofia mamaria es una condición genética que puede impedir a la mujer, por ejemplo, hacer ejercicio físico, y le puede llegar a originar situaciones frustrantes.

4 COMENTARIOS

    • Sole, es mejor que te pongas directamente en contacto con el Hospital Virgen de Guadalupe y que te pasen con el doctor. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here