El Tajo Internacional, la frontera que une Extremadura y Portugal

La Diputación de Cáceres presentó el pasado miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto REDTI. Esta iniciativa tiene como objetivo la consolidación de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional como destino transfronterizo “imprescindible” entre España y Portugal.

En REDTI colaboran 14 municipios españoles y nueve portugueses, y que ha experimentado un crecimiento de turistas de casi el 20% en los últimos años.

Este proyecto tiene una doble vertiente, por un lado, fomentar el turismo y la zona rayana entre Cáceres y Portugal, por otro, ofrecer oportunidades al territorio para frenar la despoblación. dar oportunidades al territorio para frenar la despoblación.

El diputado de Reto Demográfico Álvaro Sánchez Cotrina, presentó este proyecto REDTI que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP. El proyecto REDTI se desarrolla en la zonas oeste de la provincia de Cáceres y las regiones portuguesas Centro y Alentejo. El nexo de unión de ambos territorios es el Parque Natural del Tajo Internacional y la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional.

Para llevar a cabo el proyecto REDTI se han invertido un total de 9 millones de euros. “Las acciones previstas y desarrolladas suponen una apuesta clara para hacer del turismo el motor de desarrollo del territorio”, apuntó Álvaro Sánchez Cotrina.

El número de viajeros ha aumentado casi un 20%

Conviene aclarar que gran parte de la inversión va a parar a la creación de infraestructuras y capital turísticos como la señalización de centros BTT y rutas ecuestres. Asimismo, se pone en valor a los senderos transfronterizos o la creación de espacios expositivos sobre distintos recursos naturales.

Al hilo de lo anterior “en el marco de esta tercera fase del proyecto, también se dedica una importante inversión en la promoción de este destino turístico a través de la campaña Destino para viajeros de verdad, la organización de blogtrips, eventos de turismo activo o a través de la nueva web medioambiental de la Reserva de la Biosfera”

La Diputación de Cáceres es a principal beneficiaria del proyecto Tajo Internacional y cuenta con una dotación presupuestaria de 2.450.000 euros.

Así, a través del área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, la Diputación está trabajando en la creación de espacios y recursos experienciales para la puesta en valor de recursos prehistóricos y de la cultura sefardí; la sensibilización a la población local para un mejor conocimiento de su territorio o la señalización de la vía de la estrella entre Cáceres y el puente romano de Segura, donde intervienen para completarlo los socios portugueses del proyecto de Idanha-a-Nova y Penamacor.

En la presentación, que tuvo lugar en el pabellón de Extremadura en Ifema, participaron también el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Alberto Piris, y el presidente da Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, que resaltó que este proyecto rayano es “una oportunidad” para dar a conocer estos territorios, subrayando q que comparten historia común, como por ejemplo, el puente romano de Alcántara que se construyó para acercar ambos territorios.

Por último, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, incidió en la importancia de Portugal para desarrollar un objetivo conjunto. “El Tajo Internacional es un gran ejemplo de turismo deportivo, cultural, de naturaleza y, sobre todo, de esta lucha del reto demográfico para crear puestos de trabajo y dinamizar las zonas rurales que tanto lo necesitan”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here