DSC_0063

Neurocirugía y traumatología son las especialidades con mayor demora.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha “planes de choque concretos” para solventar la situación de los pacientes que en la actualidad están “fuera de garantía”, es decir, los que “están esperando más de lo que establece la ley”, y para aquellos que todavía no tienen cita asignada.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ya ha avanzado la puesta en marcha de estos planes de choque ante la situación de lista de espera “no conocida en nuestra comunidad autónoma”.

Y es que, según los datos aportados por Vergeles, en la actualidad hay 189.979 pacientes que se encuentran en lista de espera en Extremadura, mientras que otros 87.089 personas están “fuera de garantía”, ya que su demora ha superado los plazos previstos en la ley. A estos hay que sumar 99.982 pacientes más sin cita médica.

Plan de choque

Vergeles apuesta porque el SES mantenga (para los pacientes fuera de garantía) “el plan de choque de listas de espera hasta 31 de diciembre de 2015” y además “la misma dotación económica para 2016, si bien la prioridad es que incremente la actividad dirigida a dar respuesta a las necesidades de estos pacientes que están esperando más de lo que dice la ley”.

El SES también mantendrá la misma cuantía “en los conciertos con clínicas privadas, ni uno más ni un menos”, ya que en ese sentido el consejero afirma que la sanidad privada se entiende “como complementaria en este caso a la sanidad pública” ante la situación actual de listas de espera.

Pacientes sin cita

Respecto a los 99.982 pacientes sin cita, el SES va a “comenzar a analizarlo desde el punto de vista clínico y administrativo”, para lo cual se telefoneará “en las próximas semanas” a estas personas “para ver en qué situación se encuentra el paciente y su solicitud”.

Ante esta situación, el consejero de Sanidad pide “paciencia y colaboración” a esos pacientes “que hoy no tienen cita asignada para intervención quirúrgica, para pruebas complementarias o para consultas externas”, ya que “quien les va a llamar va a ser una persona que pretende intentar dar solución y cita a la necesidad de atención sanitaria que tienen”.

Vergeles advierte de que cuando se incluyan los pacientes en lista de espera con una cita, “lógicamente, al principio y durante algún tiempo, aumentarán los tiempos de respuesta en atención sanitaria, puesto que son casi 100.000 pacientes los que van a ser incluidos en las listas de espera”.

El consejero confía en que “los pacientes que no tengan cita, puedan tenerla cuanto antes”, así como que aquellos “que llevan esperando más tiempo, puedan tener respuesta a la atención sanitaria cuanto antes”, aunque no ofrece ninguna fecha para cumplir este objetivo porque “dependerá de los compromisos de actividades que pactemos con cada uno de los servicios sanitarios”, asegura.

Los números de la lista de espera

La lista de espera quirúrgica tiene un total de 23.048 pacientes. De ellos, 12.716 llevan esperando entre cero y 90 días; 5.603, entre 91 y 180 días; 3.135, entre 181 y 365 días, y 1.594 de ellos llevan esperando más de 365 días.

El tiempo medio de espera de estos pacientes para una intervención quirúrgica es de 121 días.

Las especialidades con mayor demora son: Neurocirugía (tiene 730 días de espera); Traumatología (570 días); Cirugía General (350 días en algunas áreas), y Cirugía Plástica (745 días).

En cuanto a la lista de espera de Consultas Externas, cuenta en la actualidad con 82.240 pacientes, de los que 24.672 esperan más de tres meses, mientras que otros 36.922 pacientes no tienen fecha asignada todavía para ser atendidos.

De acuerdo a estos datos, el tiempo medio de espera en consultas externas está en 76 días, y las especialidades con más demora son Traumatología, donde en algunas áreas se espera 338 días; en Rehabilitación, con áreas de 375 días de demora, o Cirugía Plástica, con 268 días de espera.

Finalmente, en la actualidad hay 25.546 personas en la lista de espera para pruebas diagnósticas y terapéuticas, con lo que los tiempos medios de demora para un TAC está en 63 días; para una resonancia magnética nuclear, 64 días; para una ecografía, 95 días; para una mamografía, 140 días, y para una endoscopia, 189 días.

Las quejas al SES aumentan un 30%

El Área de Salud de Cáceres es de las que más demora contempla en estas listas de espera, con 302 días de espera para una mamografía y para una resonancias magnéticas nucleares 441 días.

De esta forma, las quejas al SES han aumentado un 30%, según el defensor del paciente, Pedro Pastor. Pastor asegura que la mayoría de las declaraciones están focalizadas en atención especializada; por ejemplo, en Traumatología del Hospital San Pedro de Alcántara, Urología en Plasencia y Cirugía Plástica en Cáceres.

“El refuerzo claramente tiene que ir en atención especializada por demoras en primeras consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. En atención primaria la satisfacción de los usuarios es altísima. No hay demora, ni reclamaciones por lista de espera, ni disconformidad con el trato” subraya Pastor en declaraciones a la cadena SER.

Los Datos

cache_16113909

189.979

pacientes se encuentran en lista de espera en Extremadura.

87.089

están “fuera de garantía”, es decir, su demora ha superado los plazos previstos en la ley.

99.982

pacientes más sin cita médica.

Las especialidades con mayor demora son:
Neurocirugía (tiene 730 días de espera)
Traumatología (570 días)
Cirugía General (350 días en algunas áreas)
Cirugía Plástica (745 días).

Eduardo Villanueva /

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here