El SES reconsidera el traslado del traslado del PAC en Cáceres
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado que l Servicio Extremeño de Salud (SES) se está replanteando el traslado del Punto de Atención Continuada (PAC), ubicado en el hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, al San Pedro de Alcántara. No obstante, ha confirmado que el proceso de licitación de la obra de adecuación de este último hospital sigue adelante.

Vergeles ha asegurado que el SES está estudiando una posible remodelación de los servicios sanitarios de la zona centro de la capital cacereña, dados los “problemas” que arrastran algunos centros de salud como el de Zona Centro, situado en un local en la avenida Hernán Cortés, junto a la estatua a caballo del conquistador extremeño, y el de Plaza de Argel, ubicado justo al final de esta vía, al lado de la plaza de toros.

Con respecto al primer centro, se han notificado algunos problemas de “seguridad” derivados de la ubicación del local, situado cerca de los bares de copas nocturnos de la plaza de Albatros, en la Madrila. En el caso de Plaza de Argel, el edificio está protegido y es muy antiguo por lo que “necesita una reforma importante”, ha dicho el consejero.

Por todo esto, el consejero ha declarado que el traslado del PAC al San Pedro hay que “ponerlo en cautela” hasta que se tome una decisión respecto a los otros dos centros de salud. En este sentido, una posibilidad podría ser ubicar todos los servicios en un único edificio, aunque este hecho tampoco ha sido confirmado por Vergeles. Cabe mencionar que el consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita este lunes al Hospital Universitario de Cáceres, donde se ha instalado ya el acelerador lineal para tratamientos de radioterapia oncológica.

Cabe recordar que ahora mismo está en proceso de adjudicación la obra que hay que realizar en el hospital San Pedro de Alcántara para poder instalar el PAC de Nuestra Señora de la Montaña, a la cual han optado siete empresas constructoras.

El proyecto cuenta con una inversión de casi 120.000 euros, con una financiación del 80% proveniente de fondos europeos del programa operativo Feder. La reforma consistirá en eliminar tabiques, ampliar los baños, instalar una nueva iluminación y adecuar en el exterior algunas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, principalmente.

Urgencias Pediátricas

Otra obra que se está realizando en el San Pedro es la adecuación de una nueva entrada para las urgencias pediátricas, que contarán con un acceso independiente para evitar que los niños se crucen con los adultos que necesiten ir a urgencias.

Esta nueva entrada se está construyendo y la previsión del SES es que pueda usarse ya la próxima semana. Cabe recordar que el San Pedro cuenta, desde el pasado mes de febrero y por primera vez en la capital cacereña, con un pediatra en Urgencias las 24 horas del día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here