El precio de la electricidad sobrepasa, de nuevo, los 100 euros
Foto de Rodolfo Clix en Pexels

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sufre este viernes su tercera subida, con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado ayer. De esta manera, roza un nuevo máximo histórico con 117,14 euros por megavatio hora (MWh).

Así, el precio de este viernes supondrá el segundo más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, solamente superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh.

El ‘pool’ eléctrico registrará para hoy un mínimo por encima de la cota de los 100 euros/MWh (104,07 euros/MWh) –entre las 17.00 y las 18.00 horas-, mientras que el máximo horario será entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 126,14 euros/MWh, según datos de OMIE.

COn todo esto, el precio de la luz se mantiene en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, tras haber sufrido una caída ligera a principios de semana por debajo de los 90 euros/MWh.

Récord tras récord en agosto

En lo que va de agosto, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora. Tanto es así que el precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

Con esta tendencia al alza de la pasada semana el debate político volvió a cobrar importancia en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

Cabe recordar que las subidas de la electricidad y el denominado ‘pool’ eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here