Expertos filósofos de España, Italia y Portugal se dan cita esta semana en Cáceres en un simposio internacional sobre el pensamiento del último Wittgenstein, considerado el impulsor de la filosofía analítica y la lógica, desde donde abordó los problemas del lenguaje y del conocimiento. La cita será los días 8, 9 y 10 en la sede del Ateneo, situado en la calle general Ezponda.

Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo austríaco, es autor de ‘Tractatus logico-philosophicus’, que está considerado como uno de los libros de filosofía más importantes del siglo XX, un texto que ejerció una influencia crucial en el positivismo lógico y, en general, sobre el desarrollo de la filosofía analítica.

El simposio, organizado por expertos de varias universidades españolas, contará con la participación de profesores e investigadores como Luigi Perisinotto, Juan José Acero, Nuno Venturinha, Isidoro Regueras, Chon Tejedor y Antonio Marques, entre otros.

Programa

El jueves, día 8, el encuentro se abrirá a las 9.15 horas con el acto inaugural, al que seguirán diferentes comunicaciones. Ya por la tarde, el programa incluye ponencias de Chon Tejedor (16.00 horas) y Antonio Marques (18.00 horas), y a partir de las 19.30 horas, constitución de la Sociedad Ibérica de Ludwig Wittgenstein.

El programa del viernes incluye, por la mañana, ponencias de Luigi Perisinotto (9.45 horas) y Juan José Acero (12.30 horas); y por la tarde, a partir de las 19.45 horas, presentación-homenaje al libro Jean-Pierre Cometti.

Ya el sábado la programación, que se iniciará a las 9.15 horas, incluye una conferencia de Isidoro Reguera (12.00 horas), seguida de las consideraciones finales y cierre del encuentro.

El comité organizador del congreso está formado por Carla Carmona (Universidad de Extremadura), David Pérez (Universidad de Zaragoza) y Vicente Sanfélix (Universidad de Valencia); y el comité científico por Luis Arenas (Universidad de Zaragoza), Manuel de Pinedo (Universidad de Granada), Antoni Defez i Martí (Universitat de Girona), Óscar González-Castán (Universidad Complutense), Nicolás Sánchez (Universidad de Valencia) y Stella Villarmea (Universidad de Alcalá de Henares).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here