El ocio no controlado, reuniones familiares y el ámbito laboral, origen de los brotes de Cáceres
Juan Carlos Escudero, gerente de Salud de Cáceres.

La ciudad de Cáceres está sufriendo hoy en día un “mix” de brotes de Covid-19 originados “sobre todo” en el entorno familiar y del ocio no controlado. Además, hay otros casos vinculados al ámbito laboral, aunque los datos en estos momentos son “altos” y “preocupantes”, se está produciendo cierta estabilidad dentro de una situación “obviamente” de transmisión comunitaria en la que los casos de están identificando.

Con todo esto, la mayor parte de los brotes de Cáceres tienen su origen en el ocio no controlado y las reuniones familiares “sin duda alguna”. Hay que mencionar que algunos  están relacionados con el trabajo, como el caso de los pinches de cocina del Hospital Universitario de Cáceres, o un brote relacionado también con el ámbito laboral.

“Hemos tenido un brote de gente que venía (a Cáceres) a trabajar en el mismo coche desde uno de esos municipios que están en el cinturón de Cáceres”, ha aclarado al respecto el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, en una entrevista este lunes en Canal Extremadura Radio.

De esta forma, ha advertido que se puede hablar de transmisión comunitaria en la ciudad de Cáceres. Aunque ha aclarado que “los casos, los brotes se están siguiendo” y se están identificando. “Somos capaces de identificarlos (los casos)”, ha espetado.

Con respecto a la situación actual en Cáceres, ha dicho que “dentro de los datos preocupantes” están estabilizándose. “Con datos altos y preocupando muy mucho Cáceres ciudad y su cinturón” porque “no se puede entender Cáceres sin el cinturón de municipios de alrededor, donde el trasvase de ciudadanos, de profesionales, de trabajo y de forma ordinaria de personas es muy frecuente”, como Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres, y Sierra de Fuentes.

En cualquier caso, Juan Carlos Escudero ha destacado que este pasado domingo no se registró ningún ingreso en la ciudad de Cáceres, así como “sólo” siete casos de Covid-19 positivos en el Área de Salud de Cáceres. No obstante, no van a “tirar las campanas al vuelo” y van a seguir “manteniendo la presión en información, la presión en las medidas preventivas, la presión sobre los centros sociosanitarios, los centros residenciales de personas mayores del área de salud”.

En esta misma línea, ha puesto de manifiesto que la de Cáceres es el área de salud con más centros residenciales de mayores de toda Extremadura. Además, ha señalado “los grandes valores” con los que la ciudad de Cáceres “tira para adelante” son los que “ahora es una amenaza para la situación del virus”, es decir, la llegada de los estudiantes, el turismo y las residencias de mayores que hay en la ciudad. “Es decir, las grandes fortalezas que tiene la ciudad ahora se vuelven en contra con respecto a la situación del virus“, ha señalado.

En seguimiento desde hace un mes

En cuanto a cuándo se detectó el repunte de casos y brotes en Cáceres ha afirmado que llevan “prácticamente” desde la Dirección de Salud y la Gerencia “un mes siguiendo diariamente la situación de los positivos de Cáceres y su cinturón”. Además, ha indicado que a pesar de que la zona ha llegado a contar con “cifras más altas” que las actuales “empezaron a preocupar sobre todo las tasas de positividades de PCR positivas sobre el total de PCR que se hacían, más que la incidencia acumulada”.

Así, Escudero ha explicado que en la zona centro de Cáceres la tasa de positividad de PCR ha llegado a alcanzar recientemente el 25%, una tasa “elevadísima” en la que según ha indicado han influido también las PCR realizadas en la residencia La Consolación, donde hubo un brote.

Por otro lado, sobre si se contempla activar nuevas medidas del plan de contingencia dado el número de brotes en Cáceres, ha dicho que “en cuanto toque” porque “no hay ninguna duda de que en el plan de contingencia del área de salud de Cáceres se han ido adoptando medidas en base a la presión asistencial”.

Asimismo, ha declarado que “hubo un momento hace 10-12 días” en el que las autoridades estuvieron “a punto de abrir” el Hospital de la Montaña porque tenían “casi 80 ingresos” y “quedaban 10 habitantes del plan de contingencia del Hospital San Pedro de Alcántara. No obstante “hoy no es ésa la realidad” porque hay “aproximadamente el 50% de las camas destinadas a Covid ocupadas”.

Sobre si la opción de reabrir el Hospital Virgen de la Montaña, ha incidido en que “hoy no se contempla”, aunque “se contemplará” si el índice de ocupación de dicho centro, que se dedica básicamente al diagnóstico, al tratamiento, a la estabilización y a la recuperación, permite “tener camas disponibles”. “Pero si llegamos a tener otra vez 70-80 pacientes ingresados claro que se contempla, forma parte del plan de contingencia”, ha añadido.

“No digo que no se vaya a abrir, digo que hoy no se contempla”, ha insistido Escudero, quien también ha recordado que actualmente “se prohíben” las visitas en residencias de mayores como “medida de protección de los mayores”.

Por último, sobre las aglomeraciones de jóvenes en el bus urbano de Cáceres e incluso en algunas aulas de la universidad, ha subrayado que “en la universidad el problema básico tiene que ver sobre todo con la salida de la universidad, porque las personas son adultos jóvenes que quieren también tener su ocio y sus actividades libres de la forma más normal posible”, ha espetado, al tiempo que ha añadido que “ése es el nivel mayor de preocupación”.

En esta línea, y aunque espera que esto “no se convierta en una tendencia”, ha señalado que “del sábado al domingo por la noche han venido montones de pacientes a Urgencias acompañados por la Policía, porque se habían celebrado algún tipo de evento por parte de jóvenes que habían tenido que hacer actuar hasta la Policía”, algo que coincide con el inicio de las “medidas restrictivas” en Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here