El PP pide al Ayuntamiento de Cáceres certezas sobre la situación sanitaria

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha sentenciado que el Gobierno local de Luis Salaya «está perdido» con respecto a la situación sanitaria y la incidencia del virus en la ciudad. Por ello, ha exigido «transparencia» y «certeza» tanto en los datos como en las actuaciones y medidas que se adopten.

En esta línea ha hecho referencia a la situación vivida el pasado viernes. Cabe recordar que por la mañana el portavoz municipal, Andrés Licerán, dijo en rueda de prensa que no creía que hubiera que tomar medidas excepcionales en la ciudad por los casos de coronavirus, y por la tarde el alcalde y el consejero de Sanidad anunciaron nuevas restricciones.

«Nos preocupa que ni Salaya ni su equipo de Gobierno conocen la situación sanitaria a la que se está enfrentando la ciudad», ha insistido. Además, ha vuelto a decir que «no solo está en juego» la salud de los cacereños sino también la economía de pymes y autónomos, que no terminan de recibir las ayudas.

El portavoz ‘popular’ ha puesto el foco en que la ciudadanía necesita «transparencia» y «certezas», por lo que ha criticado la «contradicción» en la que ha caído el propio ayuntamiento, dado que a primera hora de la mañana anunció que los datos de contagios eran mejores y dos horas después la Junta de Extremadura celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar medidas para Cáceres.

«Yo no soy experto en materia sanitaria y respeto mucho el trabajo que están haciendo los profesionales en este ámbito, pero ha habido momentos en los que la cifra era más preocupante o mayores de las que son ahora», ha detallado Mateos. En este sentido, ha pedido que se explique a los ciudadanos por qué cuando las cifras son mejores se adoptan restricciones.

Sin embargo, ha hecho una llamada a la «responsabilidad» porque la situación sanitaria y económica en la ciudad «es muy complicada» y «todos tenemos que cumplir las normas, también las administraciones públicas», ha insistido.

Respecto a la decisión de suprimir un centenar de aparcamientos en las puertas de los colegios para ganar espacio y evitar las aglomeraciones de padres, Mateos ha criticado que no se les ha informado de nada porque «desde el pasado mes de julio» no se celebra la Comisión de Régimen Interior, aunque hay fijada una reunión para dentro de dos días, en la cual se supone que se informará de esta medida.

De igual modo, ha recordado que el Ayuntamiento posee muchas más competencias y se pueden adoptar otras medidas relacionadas con parques infantiles o con el transporte urbano donde. De hecho, ha recalcado que «se sigue viendo en algunos momentos una ocupación alta de los buses y es muy difícil que se estén cumpliendo las distancias de seguridad».

«Hay que hacer un esfuerzo por cumplir y por explicar por qué no pueden estar más de diez personas en una terraza y no se adopten otras medidas en el ámbito del ayuntamiento», ha remarcado.

Abrir el Ayuntamiento de Cáceres

Por otra parte, el portavoz ‘popular’ ha pedido que se «deje de echar el cerrojazo» al Ayuntamiento de Cáceres y que se abra la atención presencial a todas las pymes y autónomos para realizar trámites. También ha apuntado que varios departamentos como el registro están «colapsados».

Al hilo de lo anterior, el PP va a presentar una moción al próximo Pleno ordinario de octubre para que se adopten medidas «urgentes» para reforzar la sección del Registro General, el de licencias urbanísticas y el IMAS, y que se abran al público «todas» las instalaciones del ayuntamiento cumpliendo con las medidas sanitarias apropiadas.

«Mientras los cacereños tienen los negocios abiertos y se les exige tomar las medidas necesarias, Salaya decide cerrar el Ayuntamiento de Cáceres a cal y canto porque no es capaz de adoptar medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y de los usuarios», ha puesto de relevancia Mateos, que insiste también en que «igual que las empresas levantan su persiana, el ayuntamiento debe estar abierto a los ciudadanos y ayudar a las pymes a salir de la crisis».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl ocio no controlado, reuniones familiares y el ámbito laboral, origen de los brotes de Cáceres
Artículo siguienteLa incidencia acumulada en Extremadura está por debajo de 230 casos por 100.000 habitantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí