El Hospital de Mérida abre una segunda UCI y Llerena reduce las operaciones

El Hospital de Mérida ha abierto una segunda Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el de Llerena ha reducido su actividad quirúrgica programada ante la subida de casos de ingresados por Covid-19.

Así lo ha adelantado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha mostrado su preocupación por el incremento de personas ingresadas por Covid-19. Cabe recordar que que este pasado domingo alcanzó las 259 en la región, 23 de ellas en UCI.

Esta situación ha forzado a activar el plan de contingencia en algunos de los hospitales de la región, para tomar medidas ante “uno de los momentos más complicados de la nueva normalidad”. Para ello, Vergeles ha pedido “unidad de acción”, “responsabilidad” y “colaboración de la ciudadanía”.

En su discurso, Vergeles ha recalcado que la localidad pacense de Llerena cuenta a día de hoy medidas de control de aforo ante su incendencia de Covid-19. Asimismo, insiste en que hay que “seguir muy cerca”, de ahí que se haya decidido reducir su actividad quirúrgica para atender a los enfermos de Covid. 

Por otro lado, el área de salud de Coria también cuenta con circuitos para contagiados de coronavirus en la zona de urgencias, así como la instalación de “puntos Covid” para poder incrementar de forma “sustancial” el número de pruebas PCR y antigénicas.

Además, en el Área de Salud de Badajoz se ha trasladado toda la actividad quirúrgica de traumatología así como otras especialidades al Hospital Perpetuo Socorro. De esta manera, este centro hospitalario estaría “libre de Covid” y pueda mantener su la actividad quirúrgica programada.

Igualmente, está implantado el “doble circuito Covid” en las urgencias y en los accesos al hospital”, y está previsto que este mismo lunes o “en breve” se traslade el auto-Covid a la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). El vicepresidente ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de la ciudad. 

Con respecto al Área de Salud de Mérida, el títular de Sanidad ha aclarado que se ha realizado una redistribución de las camas hospitalarias, para poder “permitir” la disposición de “un mayor número de camas por si fuesen necesarias”, y además se ha abierto la segunda UCI en el Hospital de Mérida.

Por otro lado, en el área de salud se ha incrementado la medicalización, a través de acceso a oxigenoterapia y a otros medicamentos, en el centro como La Providencia, y se irá “haciendo con el resto de centros residenciales donde se puedan medicalizar”.

Vergeles ha advertido además que la UCI del Hospital de Plasencia presenta “unos niveles muy elevados”, por lo que se ha “abierto la reanimación” de este centro hospitalario, que “es como una segunda UCI, que va a permitir disponer de más camas para las cirugías que se realicen en el propio hospital”.

Por último, el consejero de Sanidad ha señalado que las áreas de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Don Benito-Villanueva hasta el momento “no ha sido preciso adoptar ningún plan de contingencia”, no sin ates remarcar que la comunidad atraviesa  “uno de los momentos más complicados de esta nueva normalidad” , por lo que solicita “unidad de acción, responsabilidad, colaboración de la ciudadanía, participación de toda la ciudadanía” porque “juntos seguro que podremos con ello, pero separados no vamos a ningún sitio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here