El edificio ‘El Hospital’, situado en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz, será sede los próximos días 17 y 18 de la Feria Productos Locales. Así, acogerá varios stand expositores de cerveza, miel, aceite, dulces, quesos o embutidos pacenses. Además, ha programado una jornada técnica centrada en la economía circular aplicada a los procesos de la agroalimentación.

Además, se celebrarán incluye catas de cerveza, jamón, queso o vino; un ‘show cooking’; una explicación, corte y degustación de jamón ibérico o actividades para los más pequeños. Se trata de una de las primeras actividades que acogerá este céntrico inmueble, que abre sus puertas el próximo día 16 tras la primera fase de la rehabilitación llevada a cabo por la Diputación de Badajoz.

Cabe destacar que han confirmado su presencia en este encuentro 16 empresas incluidas en el Catálogo de productores de la provincia pacense: Cerveza Ballut, Sibermiel, La Milagrosa, Señorío Porrino, Dulce Extremadura, Aceites Alguijuela, Román Durán, Elaborados Sánchez Iglesias, Doña Leonor de Alburquerque, Mermeladas Glasai, Almazara Molero Maza, Abeja Obrera, Señorío de Badajoz, Quesos Marina y Dulces Artesanos Romo.

Proyecto Localcir

El diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, acompañado del director del área, Alejandro Peña, ha presentado esta primera Feria de Productos Locales de la provincia de Badajoz en una rueda de prensa. De esta manera, ha destacado que la institución provincial, a través de la delegación que representa, participa como beneficiario en el proyecto LocalCir, dirigido a la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en la economía circular.

Este proyecto está integrado dentro del programa Interreg-Poctep y que identifica a empresarios y a emprendedores, cuyos productos e ideas de negocio contribuyen a impulsar el sector de la economía verde y circular en el territorio Euroace. Ambos organismos comenzaron a trabajar en un catálogo de productores locales pacenses al surgir la necesidad de hacer un trabajo de inventario y «mapeo» de los productores agroalimentarios de la provincia.

De este modo, se cumple el objetivo de generar espacios que sirvan para favorecer la comercialización entre los productores y los consumidores para dinamizar el tejido empresarial pacense. Además, ayudará a fijar la población en el territorio.  

En este contexto, Lorenzo Molina ha remarcado que el día 16 se inaugura el centro ‘El Hospital’ y que del 17 al 18 contará con 16 expositores y productores locales, que tendrán su stand dentro del edificio para dar a conocer «esos productos de calidad».  

Actividades

Alejandro Peña ha ofrecido más detalles de la feria y ha explicado que arrancará justo con la inauguración del antiguo hospital pacense y supondrá  el inicio de un camino solicitado por los productores locales con los que trabaja la diputación. 

Así, ha habido un proyecto previo sobre las 73 empresas recogidas en el citado catálogo, y se ha hecho un inventario y un análisis de la digitalización de las mismas para ayudarlas a mejorar su comunicación digital. Asimismo, con respecto relación a la comunicación y el marketing de los productos, han ideado esta feria para acercar a Badajoz, como la población más importante de la provincia, estos productos de las zonas rurales.

La feria comenzará el viernes 17 con una jornada técnica en horario de mañana, de 10:00 a 13:15 horas, dedicada a la economía circular aplicada a los procesos agroalimentarios, base del proyecto LocalCir. Luego, de 13:30 a las 19:00 horas comenzará la feria de exposiciones, que continuará el sábado 18 de 10:00 a 20.00 horas.

Para ello, se están preparando unos espacios dentro del antiguo hospital que entienden «idóneos» con la presencia de 16 empresas confirmadas y que se corresponden a diferentes  productos. Además, se han preparado actividades de dinamización de la feria, entre ellas catas de cerveza, de jamón y de vino; o actividades para los más pequeños, como talleres relacionados con la economía circular o uno específico de actividades con lana, además de un ‘show cooking’ o una explicación, corte y degustación de jamón ibérico.

‘El hospital’

Lorenzo Molina ha señalado que se pretende que ‘El Hospital’ sea un «centro vivo» y que contará con una serie de actividades. Por su parte,  Alejandro Peña ha insistido en que en este primer periodo de apertura del inmueble se ha planteado un programa «completo» para todos los públicos, como los días 21 y 22 con una jornada o encuentro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Además, ya hay propuestas como presentaciones de añadas de vinos o ferias específicas de productos como el queso, o en torno a los eventos gastronómicos que se desarrollan en toda la provincia, como la Feria del Jamón de Monesterio, la del Gurumelo de Villanueva del Fresno, la Matanza de Llerena o la Feria del Vino de Almendralejo.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí