El Helga de Alvear participa en PHotoESPAÑA 2022 con la obra de Cristina Lucas
Fotografía de Cristina Lucas que se puede ver en el Museo Helga de Alvear de Cáceres dentro de PhotoESPAÑA 2022 - CRISTINA LUCAS

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres formará parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA 2022 con su nueva exposición temporal, comisariada por José María Viñuela. Se trata de una muestra de fotografía documental de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973), quien propone una reflexión crítica sobre los mecanismos del sistema capitalista.

La muestra se podrá visitar en las salas destinadas a exposiciones temporales de la institución cacereña entre el 10 de junio y el 25 de septiembre de este año.

El título de ‘Patterns’ se aproxima a los patrones que rigen la sociedad de consumo no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico. La mercantilización de elementos naturales, el impacto de las empresas en el comportamiento del ser humano y las relaciones impuestas por la economía política son el comienzo para la cuestionarse las estructuras de poder.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Helga de Alvear (@museohelgadealvear)

Las fotografías de las reservas de oro de los bancos centrales de España y de Holanda, imágenes que retratan el efecto del consumismo en los paisajes o el irónico valor de mercado del texto ‘El capital’ de Karl Marx son la excusa son para abordar los patrones y sus implicaciones en la sociedad actual a través de la fotografía documental.

La muestra incluye además la gran instalación fotográfica de la serie ‘Monochromes’ (2016), recientemente incorporada a la Colección Helga de Alvear. Lucas explora en este trabajo el efecto del tejido corporativo en nuestras percepciones a través del color, así como vídeos e instalaciones que indagan en el concepto de valor desde diferentes perspectivas.

Cristina Lucas es una de las artistas más reconocidas en el panorama internacional, invitando a través de su arte a discernir sobre el orden establecido. Con esta nueva exposición, el Museo Helga de Alvear plantea preguntas y paradojas sobre el sistema en el que se sustenta nuestra sociedad.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí