Mil gracias Movida Cáceres

El libro ‘La movida cacereña’, escrito por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Alfonso Pinilla y el promotor musical Paco Lobo, entre otros, se presenta este martes, día 16, en el Gran Teatro de Cáceres. En la cita se disfrutará además del documental ‘300KM Suroeste’ y la actuación del grupo ‘La movida’.

La obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la UEx y se trata de una especie de catálogo a base de  historias y fotografías de este fenómeno cultural. La llamada Movida Madrileña tuvo otros focos culturales alejados de la capital y uno de ellos fue Cáceres, toda una explosión de libertad, creatividad y color durante los últimos coletazos del fascismo y los primeros años de la democracia. En Cáceres también hubo un resurgir de la 
de manifestaciones artísticas en la música, el cine, la fotografía, el cómic o la literatura.

El libro recoge las formas de expresión de la ‘La movida cacereña’ desde los fanzines hasta la música, desde el cómic hasta la fotografía, desde la pintura o la escultura hasta el teatro. Cabe destacar todas estas manifestaciones culturales nacieron en el calor de los bares, que programaban conciertos conciertos y exposiciones de todo tipo que hicieron atractiva la ciudad y la convirtieron en uno de los lugares señeros de aquella época.

La importancia que cobró Cáceres queda reflejada en este libro, en el que participan protagonistas de primera mano de aquella época como profesores universitarios que analizan las claves culturales e históricas de aquella «pequeña revolución» que destacó a Cáceres en el mapa.

El libro proyecta la imagen de «una ciudad moderna que estuvo en la vanguardia de un momento histórico importante, donde las ajadas estructuras políticas y culturales de la dictadura iban dejando paso a nuevas formas de socialización y creación artística de un país en libertad», argumenta la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here