El Gobierno de España ofrece su ayuda a Portugal
26 January 2021, Portugal, Lisbon: Portuguese Prime Minister Antonio Costa speaks to the press representatives during a governmental visit to the new COVID-19 wards at the Military Hospital with the Health Minister Marta Temido and Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa

El Gobierno de España ha ofrecido ayuda a Portugal “dentro de sus posibilidades” dada la situación que atraviesa el país luso, donde los datos de víctimas mortales y positivos por coronavirus están en niveles máximos. Tanto es así, que Portugal ha decidido cerrar sus fronteras.  

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado a Europa Press que el departamento que dirige Arancha González Laya ha entablado conversaciones con el embajador de Portugal en Madrid, Joao Mira-Gomes, “para poner a disposición ayuda dentro de las posibilidades” de España. Hay que mencionar que Portugal no ha realizado una petición expresa al respecto.

Además, el Gobierno conoce que al menos dos comunidades autónomas también han ofrecido al Ejecutivo portugués su disposición a ayudar en la medida de sus posibilidades, sin que por ahora haya trascendido si esta oferta ha sido aceptada.

Desde la Embajada portuguesa en Madrid han confirmado que “España ha ofrecido ayuda a Portugal por la situación pandémica y se están estudiando modalidades de apoyo”, pero no han ofrecido más información sobre el asunto. 

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha respondido a preguntas en el programa ‘Al Rojo Vivo’ en LaSexta que los dos países han trabajado y trabajan “codo con codo” en lo referente a la pandemia y que hay “contacto directo todos los días a todos los niveles”, incluido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa.

“Unas veces nos ayuda Portugal a nosotros, otras veces apoyamos nosotros a Portugal, así lo hemos estado haciendo y así lo vamos a seguir haciendo”, ha explicado la ministra de Exteriores, argumentando que aunque esa asistencia no aparezca en Twitter o en las portadas de los periódicos es la “relación natural” que tienen los dos países como vecinos.

Cabe recordar que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, este domingo se ofreció a trasladar a su país algunos pacientes en cuidados intensivos, no necesariamente afectados por el Covid para mitigar la presión hospitalaria en Portugal, que está a punto de colapsar. Además, también se ha confirmado que el Ejército alemán enviará equipos médicos a Portugal, según informó el Ministerio de Defensa luso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here