Presentación III Visitas Patrimoniales Transfronterizas
Presentación III Visitas Patrimoniales Transfronterizas - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La III edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas, organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y enmarcadas en el proyecto Globaltur Euroace, del que la institución provincial es jefe de filas, se celebrará del 15 de octubre al 12 de noviembre.

Estas actividades, de carácter gratuito, tendrán lugar en los municipios pacenses de Fuentes de León, Fuente del Arco, Magacela y Zalamea de la Serena, y Monsaraz en Portugal.

Las Visitas Patrimoniales están destinadas a poner en valor los recursos turísticos transfronterizos. Enmarcadas en el proyecto Globaltur, tienen como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, el agua y el cielo estrellado.

Esta actividad, centrada en los recursos turísticos megalíticos; geológicos; e industriales, incluye visitas a monumentos naturales y patrimoniales, paseos en bicicleta, rutas de senderismo, degustaciones, paseos en barco, visitas guiadas y observación astronómica.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, Carolina Casado Escolar, ha sido la encargada de presentar este programa que tendrá lugar los sábados 15, 22 y 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre.

Actividades

En cada actividad podrán participar hasta 25 personas. En todas ellas se facilitará la comida a los asistentes, que deberán acudir en sus vehículos propios, aunque los desplazamientos necesarios se harán en microbús. También se recomienda llevar ropa cómoda y de abrigo.

Además, cada usuario sólo podrá participar en una de las siguientes visitas programadas en esta edición.

En concreto, ‘Cuevas de Fuentes de León: Vuelta a los Orígenes’ será la primera actividad. Tendrá lugar el próximo sábado, día 15, en horario de 10:00 a 16:00h. Incluye visita a las cuevas de Masero y Postes y Cueva del Agua; paseos en bicicleta tandem; exhibición didáctica y degustación de corte de jamón y comida.

Una vez finalizada la actividad, la organización dará las pautas para que los visitantes, de forma voluntaria, puedan realizar una ruta al castillo del Cuerno y al convento San Diego de Fuentes de León.

Asimismo, ‘Fuente del Arco: Patrimonio y Naturaleza’ tendrá lugar el sábado 22 de octubre, de 09:30 a 18:30h. Incluye visita guiada al Teatro Romano de Regina, a la mina «La Jayona», ermita de Nuestra Señora del Ara, comida y alcazaba de Reina.

Mientras, ‘Saborea y Conoce Magacela: Patrimonio y Gastronomía’ se celebrará el 29 de octubre en horario de 10:00 a 17:00h. Incluye visitas al monumento megalítico de Magacela, al dolmen y horno tradicional, visita al castillo, degustación de quesos con Denominación de Origen Protegida «Quesos de La Serena», ruta a pie para visitar el abrigo de pinturas rupestres de la Peña del Águila y yacimiento protohistórico de La Mata en Campanario.

De su lado, ‘Zalamea de la Serena: Conoce su Historia’ tendrá lugar el sábado, 5 de noviembre, de 10:00 a 16:00h. Incluye visita guiada para conocer el rico patrimonio histórico-artístico del municipio, degustación de dulces típicos, yacimiento arqueológico de Cancho Roano y su Centro de Interpretación y comida.

Al finalizar la actividad se ofrecerá a los participantes la posibilidad de hacer por su cuenta la ruta de senderismo de Los Tartesos, de 9 kilómetros y dificultad baja.

Igualmente, ‘Monsaraz: Agua, Dólmenes y Estrellas’ se realizará el sábado, 12 de noviembre, en horario de 12:00 a 21:30h. Incluye la visita a distintos dólmenes y complejos megalíticos ubicados en Monsaraz, embarcadero y playa fluvial, comida con platos típicos de la gastronomía portuguesa, paseo en barco por el embalse de Alqueva, visita al municipio, Observatorio do Lago Alqueva y visita guiada para observar el cielo estrellado.

También se realizará un concurso fotográfico, cuyas imágenes se compartirán en redes sociales, para promocionar los recursos turísticos de los municipios en los que tienen lugar las visitas.

Las fotografías no pueden haber sido premiadas en otros concursos, ni publicadas, excepto en las redes sociales de uso personal.

Los trabajos recibidos pasarán a formar parte del archivo de la Diputación, respetando la autoría.

Podrán presentarse los mayores de 18 años participantes en alguna actividad del programa ‘Visitas Patrimoniales’, que sean seguidores de la página oficial de facebook de Turismo de la Diputación y que cuenten con un perfil de usuario real en facebook.

La foto ganadora, que será la que tenga mayor número de votos, obtendrá un premio consistente en una estancia y/o servicios de restauración de las localidades incluidas en el programa, valorado en 150 euros.

Las inscripciones para participar en las actividades incluidas en las Visitas Patrimoniales Transfronterizas se realizarán el lunes anterior a la fecha de celebración a partir de las 00:00h, excepto en la primera visita, programada para el día 15 de octubre, que será este martes, día 11, a partir de las 00:00h, a través de Internet.

El proyecto Globaltur Euroace está cofinanciado con fondos Feder con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal (Poctep) al 75% y Diputación de Badajoz al 25%.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí