28-9-CG_portada

Los extremeños más necesitados podrán percibir hasta 1.065 euros.

Cuando el retraso por el pago de la renta básica ideada por el gobierno de Monago sigue vigente, el Gobierno de Extremadura (GobEx) aprueba ahora destinar seis millones de euros a ayudas de protección social urgente para aquellas familias que no tengan ningún tipo de ingreso, o éstos sean muy bajos, y que serán independientes y compatibles con la renta básica.

Una ayuda, que se recoge en un Decreto de Protección Social Urgente que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño, que prevé llegar a unos 2.000 extremeños, según las primeras estimaciones que ha realizado la Consejería de Salud y Política Social, que o bien no tengan ningún tipo de ingreso, o que este no supere los 266  euros en el caso de las unidades familiares de hasta dos miembros, y de 532 euros para las de cinco o más miembros.

IU anuncia una oposición “beligerante” si este mes no hay 3.000 perceptores de la renta básica

Así, el importe de esta ayuda, que se cobrará en unas semanas, podrá ser de hasta 1.065 euros este año, dependiendo de las necesidades de cada perceptor, que determinarán los Servicios Sociales de Base de los ayuntamientos extremeños, y se podrá realizar en uno o varios pagos.

De esta forma, el presidente del GobEx, José Antonio Monago, ha destacado que estas ayudas llegarán a extremeños en situación de “urgente necesidad”, para que puedan “cubrir sus necesidades básicas”, mientras “se aprueba su expediente de renta básica”.

“Pobreza crónica”

Jaleado por los últimos sondeos, que contemplan que IU Extremadura doblaría su número actual de escaños, su líder, Pedro Escobar,  ha advertido de que su formación política pasará de una “oposición responsable” a una “más beligerante” si a mediados de febrero 1.500 familias no cobran la renta básica o a últimos de este mes la prestación no llega a 3.000 ó 4.000 familias.

Escobar ha explicado que su formación política “ya le ha mandado este mensaje al consejero y al presidente del Gobierno” extremeño, porque a su juicio “no se puede permitir” que lo que empezó como “una esperanza” acabe en “frustración”, “dejando en el camino a miles de familias que necesitaban esta modesta ayuda”.

Vara: “hay 70.000 personas sin prestaciones y 60.000 familias con todos los miembros en paro”

En este sentido, ha aseverado que “no está siendo la respuesta” que esperaban los ciudadanos extremeños ni la que esperaba IU para las situaciones de “pobreza crónica” que ya existían y las situaciones de “pobreza y precariedad sobrevenidas”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PREx CREx ha valorado las nuevas ayudas de protección social urgente y considera que “llegan tarde”, en un momento en el que la sociedad extremeña “ha tocado fondo, con unas tasas de paro superiores al 32% y con muchas familias sin percibir ningún tipo de recurso”.

Por último, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “bienvenido sea” el Decreto de Protección Social Urgente anunciado, pero ha calculado que hay unas 27.000 personas en esta situación de urgencia. En este sentido, Vara subraya que “hay 70.000 personas sin prestaciones, y 60.000 familias con todos los miembros en paro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here