MEDICOS19Captura-de-pantalla-2014-02-11-a-la(s)-09.24.47Plasencia acogió los actos oficiales de la patrona de los odontólogos.

El Colegio de Dentistas de Extremadura ha nombrado Colegiado de Honor al mítico ganadero Victorino Martín Andrés, en el transcurso de un acto celebrado con motivo del día de su patrona, Santa Apolonia. El acto se desarrolló en el Claustro Alto del Parador Nacional de Turismo de Plasencia.

El ganadero, de 85 años, estuvo acompañado por su hijo, Victorino Martín García, y recibió  de manos del presidente del colegio, Joaquín de Dios Varillas, el galardón que le acredita como colegiado de honor, en este sentido homenaje que le rindieron los odontólogos. “Un hombre que no necesita presentación, porque es reconocido universalmente como el mejor ganadero de toros bravos” apuntó de Dios Varillas, que resaltó del ganadero, su “tenacidad” y su espíritu de trabajo “incansable”, “siempre humilde y siempre atento”.

Victorino Martín contó cómo fueron sus inicios en la ciudad de Plasencia, donde compraba corderos y vacuno para llevarlos al matadero. Fue en la perla del Valle del Jerte donde el ganadero instauró su cuartel general. “En aquella época solo había cinco ganaderías en toda Extremadura y ahora existen más de 200” subrayó Martín Andrés.

Sin-título-1

En nombre de su padre, Martín García también quiso agradecer el nombramiento y señaló que su padre escogió Extremadura desde hace 50 años “por todas las bondades que ofrece esta tierra”.

Actos oficiales

Tras el homenaje, las autoridades presentes y el presidente de la citada entidad colegial, entregaron diplomas de honor e impusieron insignias de plata a los colegiados que conmemoran 25 años de ejercicio en el sector, así como a los jubilados. También se entregaron los diplomas acreditativos a los nuevos colegiados.

Sin-título-2

“La odontología es una profesión especial porque mejoramos el bienestar de las personas; ayudamos a mejorar su salud en la parte que ancestralmente más temor suscita” aseveró de Dios Varillas durante su intervención. Los actos se completaron con una visita al conjunto histórico-artístico de la ciudad de Plasencia, una misa de confraternización y en memoria de los compañeros fallecidos en San Nicolás y un almuerzo en el Parador placentino.

Plan de atención bucodental a niños de 3 a 5 años

El acto oficial también estuvo presidido por el consejero de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, que informó de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará en los próximos meses un estudio epidemiológico para evaluar la salud bucodental de los niños de 3 a 5 años con el fin de valorar la posibilidad de implantar medidas preventivas en este tramo de edad, complementarias a las que ya se desarrollan en el marco del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura, que atiende a la población de 6 a 15 años.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, hizo referencia a la “espectacular” imagen de Santa Apolonia que se ubica en el retablo Barroco del siglo XVIII de la placentina iglesia de San Esteban. Por último,  la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, resaltó la importancia de los colegios profesionales en el sector sanitario, “por las garantías que ofrece a los ciudadanos, en un aspecto trascendental como la salud”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here