Efecto Mariposa Cáceres

¿De donde viene el nombre de Efecto Mariposa? ¿Tiene que ver con la teoría del caos o con la película de Fernando Colomo?

Susana: Pues el nombre viene de la teoría del caos. Queríamos que esa teoría se cumpliera con nosotros pero no en forma de catástrofe, claro. Lo que teníamos claro es que había que llegar con nuestra música desde Málaga a muchos sitios.

Ya que estáis habladme un poco de cómo fueron los orígenes de ‘Efecto Mariposa’

Susana: Pues fue en Málaga. Frasco cantaba en un grupo de funky y yo hacía los coros, ni siquiera era la voz principal. Nos fuimos a Madrid donde tocamos en todas las salas donde se podía tocar. A raíz de esta vivencia, Frasco se cansó de estar al frente y a nivel discográfico no acabábamos de entrar. Nos decían que les gustaba mucho lo que hacíamos pero no como para ficharnos. Frasco me propuso que me pusiera al frente y al cambiar de vocalista tuvimos que cambiar también de estilo y así fue como nació ‘Efecto Mariposa’. Cambiamos las canciones a mi forma de cantar y a como lo sentía. En cuanto empezamos a enviar las maquetas empezamos a tener respuestas positivas ¡Fichamos por Universal!

Empezasteis a hacer pop en los 90 cuando había mucho dance y mucho disco. Ahora el reguetón y el trap son los reyes de la pista y vosotros seguís haciendo pop ¿Cómo veis la situación del pop español?

Frasco: Yo creo que es todo cíclico. Es verdad que ahora esos géneros están despuntando pero hay música para todos los estilos. Siempre ha habido pop rock y siempre lo habrá.

En estos tiempos hace falta volar un poco… ¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Vuela’?

Frasco: Como todos los discos. Las canciones son sensaciones. Nos movemos en ese campo de las emociones y expresamos cómo nos sentimos. Eso sí, siempre estamos en la búsqueda plasmar en la grabación lo que damos en directo: la contundencia de sonido de banda.

A nivel de composición estamos en una parcela en la que estamos bastante cómodos y simplemente nos dejamos llevar. Reguetón no vamos a hacer, desde luego. Hacemos una música en la que creemos y que podemos defender. Tenemos la esperanza de que el oyente la acoja con los brazos abiertos.

Susana: ¡Nos saldría fatal el reguetón!

¿Qué vamos a ver en la Sala Maltravieso Capitol este fin de semana?

Frasco: El disco se llama ‘Vuela’ y el título de esta gira de invierno es ‘Vuela Cerca’. Hemos querido hacer hincapié en la palabra cerca, tanto en el concierto a nivel musical con la banda completa, a una parte acústica e incluso desenchufados, como a nivel de escenografía, que en esta gira es la mínima expresión. El concierto de ‘Efecto Mariposa’ en Cáceres va a ser muy cercano y muy acogedor para que la gente se sienta partícipe de lo que hagamos.

No faltarán vuestros éxitos…

Susana: ¡Eso siempre!Son momentos que nos encantan. Cantamos todos juntos… bueno, ¡Casi yo no tengo ni que cantar! El repertorio está muy guay porque llevamos casi 20 años en la carretera y de cada disco han salido un par de singles o tres y todos esos temas los llevamos ganados.

También hay canciones que no han sido tan conocidas pero después en directo ganan mucho. Hay quien viene porque conoce ‘Por quererte’ o ‘No me crees’ y se llevan alguna sorpresa. Hay canciones más cañeras, otras son baladas… Nos ha costado elegir el repertorio pero es bastante acertado para esta gira.

Por último, ¿Me contáis algo de vuestros próximos proyectos?

Susana: Seguir con la gira, que durará hasta el 8 de mayo y enganchamos con la gira de verano. Mientras tanto a componer y a sacar algo que podamos mostrar.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here