El Colegio de Médicos alerta del colapso en atención primaria
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, alerta del 'colapso' de los centros de salud en esta segunda ola de la pandemia.

El Colegio de Médicos de Cáceres ha alertado del «desbordamiento» de los centros de salud de atención primaria en esta segunda ola de la pandemia. En este sentido, ha declarado que ya hay dos facultativos contagiados, por apela a la responsabilidad de la ciudadania, es decir, que continúen con las mascarillas puestas cuando se esté en las terrazas de los establecimientos hosteleros o en las reuniones de amigos y familiares, porque los brotes se están dando en estas situaciones.

Los dos casos de facultativos contagiados lo han hecho en su puesto de trabajo. Cabe recordar que en la primera ola de la pandemia hubo en la provincia de Cáceres un total de 61 médicos afectados, de los cuales una decena estuvo ingresada en el hospital y falleció  Sebastián Traba, médico de familia en el Centro de Salud de Nuevo Cáceres.

El presidente del órgano colegial, Carlos Arjona, ha tildado este jueves en rueda de prensa que la situación es «complicada» y prevé que irá empeorando en las próximas semanas. Además, ha denunciado la falta de medios en atención primaria, por lo que están «desbordados», ya que cada médico debe atender unas 40 llamadas telefónicas y de esas muchas se citan de forma presencial, hay que gestionar las bajas, hacer el seguimiento de los pacientes, etc.

«Cada médico de atención primaria está atendiendo entre consultas telefónicas y presenciales a más de 70 personas y esto llegará un momento en el que no se podrá seguir», ha remarcado Arjona, que reconoce que es difícil que cojan el teléfono en los centros de salud porque no se da abasto.

Con respecto a los hospitales extremeños, cada día llegan más casos, por lo que los pacientes con otras patologías ven retrasada su atención. Tanto es así, que en el Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) ya se han habilitado tres plantas para los posibles ingresos y se han dispuesto protocolos especiales para aumentar la seguridad. Por esta razón, Arjona ha alertado de que si siguen creciendo el número de ingresados otras intervenciones pueden sufrir retrasos.

En el caso de que se saturase el HSPA, no descarta que haya que volver a abrir el hospital Nuestra Señora de la Montaña, puesto que los ingresos son de varios días las camas resultan necesarias

Para no llegar a esta situación, Arjona cree que hay que tomar una serie de medidas, aunque ha reconocido que otro confinamiento total «sería desastroso» para la economía en en Extremadura. Por eso, pide a la población a reducir los contactos, a cumplir la cuarentena y el contagio cuando las autoridades sanitarias se lo indiquen aunque no tenga síntomas.

De igual modo, hace un llamamiento a los jóvenes que, aunque es cierto que tienen síntomas más leves, pueden contagiar a otros miembros de su familia. También opta por informar bien a los niños de cómo deben protegerse y que los padres no lleven a sus hijos al colegio si tienen fiebre o diarrea porque «en estas circunstancias no se puede llevar al niño al colegio con sintomatología».

Sobre a la propuesta de que se tenga un profesional de la enfermería en los colegios, Arjona no comparte esta medida dada la escasez de profesionales. Así, propone mejor un refuerzo en los centros de salud para atender los posibles contagios de colegios.

«He visto madres y padres charlando y fumando en las puertas de los colegios», ha recriminado el presidente del órgano colegial, que también ha insistido en que se mantengan las mascarillas puestas incluso cuando se hable por teléfono. Igualmente, hay que guardar las medidas de seguridad para evitar contagios. Por ello, apuesta por que la Consejería de Sanidad ponga sanciones a quien no cumpla las normas sanitarias.

App Radar Covid

El presidente de los médicos cacereños ha pedido a la población que se instale la App Radar Covid, que en Extremadura empieza este jueves a funcionar, porque será «muy importante» a la hora de parar los contagios ya que todas las personas que hayan estado más de quince minutos al lado de un positivo, debe llamar al 112 y empiezan a hacer su trabajo los rastreadores. Según Arjona esta aplicación permite saber las personas de contacto para ir haciendo aislamientos y parar los contagios.

Otro adelanto para tener un mayor control de los contagios es un nuevo test más rápido y concluyente que las PCR, ya que se sabrá el resultado en 15 minutos, y que estarán disponibles en Extremadura «en los próximos días».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Ruta de la Plata entrega 230 litros de leche al Banco de Alimentos de Cáceres
Artículo siguienteLas obras del Clásico se trasladan al Gran Teatro por riesgo de lluvias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí