Aldealab aniversario

El Ayuntamiento de Cáceres celebrará el décimo aniversario del Centro del Conocimiento AldeaLab, formado por los edificios Embarcadero y Garaje 2.0. El objetivo es dar a conocer los recursos que ofrecen estos espacios, que ahora también se abren a estudiantes que estén realizando sus proyectos de fin de carrera, así como a personas que estén opositando, como un lugar de estudio.

La programación comenzará el próximo 23 de diciembre con una jornada en la que se celebrará el primer ‘AfterWork Embarcadero’, una iniciativa que busca favorecer el intercambio de ideas entre emprendedores y empresas. Habrá dos foodtrucks y un DJ para amenizar el encuentro.

Durante el acto se presentarán las oportunidades que ofrece AldeaLab, que se puede entender como centro de estudios, como incubadora de ideas (para que proyectos fin de curso puedan alojar su sede en Embarcadero – Zona Cooworking); como set de grabación; como espacio expositivo (Feria de la Movilidad Eléctrica) o incluso como un espacio de encuentro (AfterWorks Embarcadero) o de atracción del talento (Organización de eventos tecnológicos, Bellota Valley).

Asimismo, se lanzará la convocatoria pública de colaboración ciudadana, ‘BottonUp Repensando AldeaLab’, para que aquellas personas que tengan una idea de negocio se pongan en contacto con el centro para solicitar su asesoramiento.

«Queremos abrir el centro a toda la ciudadanía», ha explicado el concejal de Innovación, Jorge Villar, que ha apuntado que estos espacios pueden usarlo los estudiantes de fin de carrera para desarrollar aquí su proyecto, que se podrían beneficiar de enriquecer al ver a quienes ya han hecho realidad un proyecto empresarial. Cabe destacar también que AldeaLab acoge el Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE). Además se ofrecen recursos para quienes se preparan oposiciones, ya que pueden tener un lugar de estudio.

Sobre AldeaLab

Cabe recordar que AldeaLab es un conjunto de espacios y recursos puestos a disposición de personas, entidades e instituciones que apuestan por la innovación como motor del desarrollo económico. Se trata de un proyecto compartido del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Unión Europea.

El centro está integrado por los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, que cuentan con una serie de espacios singulares concebidos y diseñados específicamente para el desarrollo de acciones relacionadas con el emprendimiento y la innovación. Además, otra de las claves es promocionar la participación de la ciudadanía en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El edificio Embarcadero dispone de vivero de empresas y asociaciones; ciberteca (Ciberespacio); ludoteca (Vagón de Juegos); auditorio (Centrifugadora); salas de reuniones y seminarios; espacios expositivos (Corredor del Talento, Espacio Espiral, Paseo Expositivo); Open Space (espacio para la innovación abierta), ubicado en la planta ático. Además, desde finales de 2012 se ubican en él las oficinas del Punto de Acompañamiento Empresarial de Extremadura (PAE), dependiente de la Junta de Extremadura, y una cafetería.

Por su parte, el edificio Garaje 2.0 alberga las oficinas técnicas de la sede central del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura; un módulo de despachos para el alojamiento de empresas innovadoras; la Factoría de la Innovación, integrada por 8 salas equipadas específicamente para usos innovadores; tres salas de reuniones y un Centro de Producciones Audiovisuales.

Centro Europe Direct

Durante las jornadas de celebración del aniversario de AldeaLab se descubrirá una placa en reconocimiento a la labor del Centro Europe Direct, que funciona en Cáceres desde 2005. Se trata de un centro que realiza actividades de resolución de consultas, divulgación y difusión diaria de información comunitaria a través de la web y de las redes sociales que pueden resultar de interés para la población de Cáceres, como las actividades y acciones de la Unión Europea.

Además, «organizan actividades de información y participación, se comprometen con los ciudadanos de forma proactiva, con vocación de promover que los ciudadanos hagan más suyo el proyecto europeo, lo que permite a los ciudadanos elegir con conocimiento de causa el futuro de la UE mediante una participación plena en el proceso democrático europeo», ha recordado Villar.

El Ayuntamiento de Cáceres gestionará Europe Direct en el periodo de 2021 a 2025 tras ganar la convocatoria de propuestas que la Comisión Europea puso en marcha en 2020, lo que ha significado una subvención para 2021 de 31.698 euros, informa el consistorio cacereño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here