Carnaval_hurdano-1

Es el carnaval más pintoresco de toda Extremadura, y por eso se celebra cuando quiere. En esta ocasión se ha retrasado la fecha porque la semana pasada había previsión de lluvias para el sábado.

Así, el carnaval más genuino y ancestral de Extremadura, el carnaval de Las Hurdes, se aplaza al 13 de febrero. Un carnaval itinerante que este año se celebra en la alquería hurdano de Horcajo.

Se trata de un carnaval de gran arraigo costumbrista y mítico. Lo inició la antigua comunidad pastoril, que guarda para este tipo de actuaciones todo un legado de mitos y leyendas. Un despliegue histórico –con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra, tan característica de Las Hurdes, como telón de fondo– que este año viaja a la alquería de Horcajo.

El colorido folclorista y la gastronomía propia ya son dos alicientes importantes para realizar una visita a este carnaval ancestral que rota, ya que cada año se celebra en una alquería o aldea diferente.

Anárquico, rompedor y desenfadado, el Carnaval de Las Hurdes pasea a personajes como el “Burru antrueju”, el “machu lanú”, “la mona”; y a peleles como “la tarara”, “el cenizu”, el “obispu jurdanu”, los “diabrilluh”, y los “mozos del guinaldu”, acompañados todos ellos por una corrobra folclórica de tamborileros.

E. Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here