El Banco de Sangre de Extremadura organiza once colectas esta semana
Un trabajador sanitario extrae sangre de una paciente para realizar el test serológico IgM/IgG SARS-CoV-2 ELISA (Ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas), para la valoración de la reincorporación laboral en la desescalada progresiva del confinamiento por el COVID-19. En Madrid (España), a 4 de junio de 2020.

Los equipos del Banco de Sangre del Servicio Extremeño de Salud (SES) recorrerán durante esta semana más de 2.000 kilómetros con el objetivo de recoger alrededor de 700 donaciones. Conviene aclarar que esta cantidad equivale a unos 350 litros de sangre, en las 11 colectas que realizarán en 9 localidades.

De esta manera, las unidades móviles han comenzado este lunes, 27 de julio, sus recorridos en las localidades de Cabeza del Buey, Campanario y Trujillanos. Mañana continuarán en Monesterio y Pasarón de la Vera; el miércoles estarán en Fuente de Cantos y volverán a Monesterio; el jueves llegarán hasta Cañamero y Feria; el viernes irán a Barcarrota, y el sábado 1 de agosto terminarán la semana en esta misma localidad.

Las colectas suelen hacerse en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población. La mayoría de ellas en horario de tarde, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Según indica, desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del BSE han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social. Así, para donar sangre hay que pedir cita previa para evitar aglomeraciones de personas, o reducir el número de camillas para los donantes en locales pequeños.

Locales más espaciosos

Además, en muchos municipios, especialmente las más poblados, las colectas han dejado de realizarse en los sitios habituales para trasladarse a lugares más espaciosos. Cabe destacar que este cambio ha obligado al Banco a programar las colectas semana a semana, en lugar de mensualmente, para gestionar con los municipios la búsqueda de locales alternativos.

Hay que acalarar que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here