5MIMIT1

La Asociación de Familias Numerosas del Norte de Extremadura (Afanortex) ha entregado a lo largo de 2015, a través de su banco de alimentos y de recursos, entre 15.000 y 20.000 kilos en comida, enseres y ropas.

El colectivo puso en marcha su banco de alimentos en diciembre de 2009, y registró una demanda de 4 familias en sus inicios. Un año después, 37 familias numerosas ya habían solicitado su inclusión en las bases de datos de la asociación, para beneficiarse de esta labor social.

En la actualidad ese número se mantiene con alrededor de 40 familias numerosas que hacen uso de ese banco, siempre que estén atravesando dificultades económicas; tribulaciones que se duplican exponencialmente cuando uno tiene más de dos hijos.

AFANORTEX es uno de los colectivos sociales que han conseguido una subvención de la Fundación Caja Extremadura (dentro del programa ‘Sonrisas’, precisamente para reforzar ese banco de alimentos y enseres.

En total hay 486 familias asociadas a AFANORTEX. La responsable del banco de alimentos y administrativa de la sede que el colectivo tiene en la Casa de Asociaciones de la calle Fernando Calvo, en el popular barrio placentino de San Juan, Montserrat García, asegura que “realmente no podemos hacer una valoración comparativa del aumento de la demanda de esta ayuda social, pero lo cierto es que el número de familias que necesitan del banco se mantiene. Con familias que lo dejan y otras nuevas que acuden por problemas puntuales”.

García precisa que la mayoría de las personas que acuden al centro, de Plasencia y alrededores, lo hacen porque “los cónyuges (uno o ambos) están en el paro y ya se les ha terminado la prestación por desempleo o las ayudas sociales. Desde aquí podemos resolver situaciones puntuales de carestía, puesto que las familias van rotando en la recepción de los productos”. Esta acción social incluye un apartado especial, destinado a la alimentación infantil, con cereales y leche de continuación.

Los productos llegan hasta el banco, de manos de los propios asociados e incluso de quienes sin serlo, quieren colaborar de forma voluntaria. “Practicamos las donaciones pero no el trueque”. Por ejemplo, sobre todo en el intercambio de ropa; los asociados pueden dejar prendas que se han quedado pequeñas para sus hijos y nosotros se las ofrecemos a quienes sabemos que las pueden necesitar”.

También obtienen la colaboración directa del banco de alimentos de Cáceres, que hace unos año abrió sede en Plasencia. Anteriormente, también tenían conciertos con supermercados que “nos hacían tres entregas semanales de alimentos, pero ahora ya con la sede local del Banco de Alimentos no es necesario”.

Objetivos

campamentos_1_20120524_1274319119

AFANORTEX han conseguido calar en el tejido social del norte de Extremadura, y tiene como objetivo la defensa y protección de las familias numerosas representando a sus asociados en las relaciones con las administraciones privadas y públicas.

Para ello cuentan con una plataforma de servicios, la más importante es el banco de alimentos, además de recursos y empleo, así como la organización de charlas y jornadas, cursos, y actividades de apoyo para todos sus asociados.

Esta asociación fundada en el 2004 está integrada en la Federación de Familias Numerosas de Extremadura, en la Federación Española de Familias Numerosas y en la Confederación Europea de Familias Numerosas.

F_Extremadura.-Fondo-blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here