Cruz Caídos Victimas Covid
El Ayuntamiento de Cáceres rechaza dedicar la Cruz de los Caídos a las víctimas del Covid. Ayuntamiento de Cáceres / Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado este jueves que la Cruz de los Caídos de la ciudad se dedique a la memoria de todos los cacereños desaparecidos a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Los siete concejales del PP y los tres concejales no adscritos Teófilo Amores, Francisco Alcántara y Mar Díaz votaron a favor, mientras que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y Ciudadanos (Cs) se abstuvo. Al final, la propuesta ha sido rechazada con doce votos en contra, diez a favor y tres abstenciones.

La propuesta pretendía acabar con el debate surgido en la ciudad sobre la retirada o el mantenimiento del monumento situado en la plaza de América de la capital cacereña, ante la petición de algunas organizaciones de que se traslade al cementerio en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la postura de otra parte de la población de que permanezca en el mismo lugar.

División de opiniones

Antes de la votación de la moción, y tras un debate con reproches entre unos y otros, el alcalde Luis Salaya pidió «sosiego» para afrontar este asunto porque «tensiona» y «causa dolor» en la ciudad. Además, ha aclarado que no existe ninguna orden de retirada ni requerimiento que afecte actualmente a la Cruz.

En la defensa de la moción, el concejal no adscrito Teófilo Amores se referió a que el monumento, erigido hace 83 años, «quedó libre de cualquier baldón franquista» porque el ayuntamiento gobernado por el PSOE decidió en 1986 descontextualizar de un modo oficial el monumento de su dedicatoria original y dedicarla a la memoria de todos los fallecidos en la Guerra Civil española, sin exclusión.

«En este monumento no existe ni una placa, ni un escudo, ni una inscripción que exalte el franquismo», ha defendido Amores, que ha abogado por mantener la cruz en contra del traslado o incluso demolición de la misma tal y como piden algunas asociaciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El portavoz del PP, Rafael Mateos, ha explicado que la intención de los proponentes era descontextualizar el significado franquista de la Cruz para «zanjar de una vez por todas el debate de su retirada». «Zanjar un debate que no está en la calle porque el cacereño no ve prioritario ni necesario el traslado de la Cruz, ni lo ve como un símbolo franquista», ha reiterado.

El PSOE, uno de los partidos que rechazó la moción, a través del concejal José Ramón Bello ha defendido que le «genera dudas» y es «poco ejemplar» porque «utiliza el coronavirus como escudo para maquillar la moción presentada hace seis meses». En su intervención también se ha referido al Jardín de la Memoria del Parque del Príncipe y al acto de la Medalla de Cáceres en los que ya se homenajeó a las víctimas y «no se dejó a nadie atrás».

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos, Raúl Martín, cuyo grupo también ha votado en contra, señaló que la moción «intenta maquillar el pasado» porque la decisión de instalar la Cruz no lo hizo el «legítimo» Ayuntamiento de Cáceres. Además, ha abogado por el traslado de la Cruz al cementerio y que se erija en su lugar un monumento a «todas las víctimas» de la pandemia y no solo a los de la creencia cristiana, ya que el símbolo de la cruz no lo comparten el resto de confesiones religiosas.

Mientras, el concejal de Cs Antonio Ibarra indicó que la retirada de la Cruz «sería una equivocación» porque «es un bien inventariado, protegido, y un elemento patrimonial que no se debe retirar». Además, considera que podría provocar un problema de concordia en la ciudad.

Un debate que no acaba

El futuro de la Cruz de los Caídos no logra poner de acuerdo al Pleno del Ayuntamiento y, mientras tanto, organizaciones como Armhex o Amececa piden su retirada a la mayor brevedad posible.

De hecho, Amececa instó esta misma semana al Presidente de la Junta de Extremadura a que tomara cartas en el asunto e intervenga para lograr una retirada que, a su juicio, supone una medida de reparación a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Cáceres.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí