De la Luna al Fuego
Actividad de la festividad 'De la Luna al Fuego' en Zafra. Ayuntamiento de Zafra / Europa Press

La localidad pacense de Zafra recreará a partir de este viernes el Siglo de Oro en la festividad ‘De la luna al fuego’, Fiesta de Interés Turístico Regional, con una veintena de actividades, tanto presenciales como online.

Este primer fin de semana, ‘De la luna al fuego’ concentra una decena de iniciativas. Por supuesto, toda la festividad se ha adaptado a las limitaciones marcadas por la pandemia y se ha diseñado una programación en la que no haya masificaciones y todo se desarrolle con la “máxima seguridad”.

Los eventos ha sido organizados por el Ayuntamiento de Zafra y cofinanciados por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de Diputación de Badajoz.

Ajedrez

El ajedrez tendrá “gran protagonismo” este fin de semana con un programa organizado por la Agrupación Ruy López. El viernes, día 18, a las 21:30 horas, el Gran Maestro español Pepe Cuenca ofrecerá una clase magistral sobre la apertura Ruy López o española. Se realizará de forma online a través de los canales digitales de chess24.

La clase podrá seguirse también en una pantalla gigante ubicada en el Ayuntamiento de Zafra, así como en la web de la Agrupación, en Youtube, Facebook y Twitch, ha informado el consistorio.

Asimismo, el sábado a las 11:00 horas tendrá lugar una partida simultánea de ajedrez, que se convierte en la primera actividad presencial de la festividad de 2021. En ella, el Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, ofrecerá una exhibición en la que se enfrentará a 25 participantes en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz.

De igual forma, en ese mismo escenario, el domingo día 20 a las 10:30 horas comenzará el VII Torneo de Ajedrez Ruy López, que en esta ocasión sí que dispondrá de aforo limitado.

Música, rutas y fotografía

Además de la ajedrez, la música también tendrá un lugar predominante en ‘De la luna al fuego’. Así, el sábado a las 20:00 horas, en el Museo Santa Clara, habrá un espectáculo poético-musical a cargo del Dúo Xácara Nueva, formado por Gloria Jaramillo a la voz y Juan Manzanero-Vihuela a la guitarra barroca. Mientras, el domingo 20 a las 21:00 horas será el turno del violinista Lolo Alonso, que ofrecerá un concierto en el patio del Ayuntamiento de Zafra.

La programación se completa con las rutas que se han organizado. La primera de ellas tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas y se denomina ‘Zafra desde las almenas’, que será una “ocasión única” de conocer la belleza de la ciudad a través de su historia y desde un lugar privilegiado. Esta ruta contará con la teatralización de la Compañía Exteatro y las inscripciones pueden hacerse en la Oficina de Turismo, con plazas limitadas.

Por su parte, la segunda ruta es seminocturna y está organizada por la Asociación de Senderismo ‘El Abuelino’, con 10 kilómetros por la Sierra de Los Santos para ver la puesta de sol. Las inscripciones podrán realizarse en la Casa de la Cultura y en el teléfono 644 877 904 y se iniciará el sábado a las 20:30 horas desde la Plaza Grande.

Por último, la tercera ruta ‘Paseando con Ruy López’, recorrerá los lugares de la ciudad más emblemáticos relacionados con el ajedrecista zafrense de relevancia mundial, que está considerado primer campeón del mundo. La teatralización estará a cargo de la compañía Ateatra2 y para participar habrá que inscribirse de nuevo en la Oficina de Turismo.

El programa de actividades del fin de semana también incluye el IV torneo fotográfico organizado por el CIT, el Consejo Local de la Juventud y la Asociación Por Amor al Arte, y cuyo plazo estará abierto del 18 al 27 de junio. En estas mismas fechas podrá visitarse la exposición que han montado en el patio del ayuntamiento con las mejores fotografías de ediciones anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here