El Ayuntamiento de Cáceres insiste en que el PMG no permite actividad minera
El portavoz del Gobierno local de Cáceres, Andrés Licerán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local - EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha vuelto a repetir  que el Plan General Municipal (PGM) no permite, a día de hoy, una actividad minera en el paraje de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca. Cabe recordar que la empresa Infinity Lithium quiere construir una mina para extraer litio.

Responsables de la compañía australiana anunciaron ayer un nuevo proyecto de mina subterránea en vez de a cielo abierto. Sin embargo, el Gobierno Local insiste  en que el plan de urbanismo «no permite la actividad extractora en esa zona».

«No nos creemos ni el proyecto ni el anuncio y dudamos seriamente de la viabilidad y la rentabilidad de la solución que plantea la empresa y que han anunciado», ha declarado Licerán a preguntas de los medios sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Sin embargo, ha avanzado que cuando se registre el proyecto se estudiará, se analizará y se pedirán los correspondientes informes técnicos pero con lo que anunció ayer la empresa «seguimos diciendo que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres no permite la actividad minera en esa zona y da igual que se use un método u otro», ha insistido.

Asimismo, ha recordado que en esa misma zona se está tramitando un aumento de la protección medioambiental para declararla como ‘Paisaje protegido’. Varias asociaciones cacereñas y el propio ayuntamiento junto a la Administración regional han impulsado esta iniciativa y que  «pondrá aún más en dificultades que se pueda realizar este proyecto», ha reiterado el portavoz.

Licerán no ha entrado en valorar los detalles de este nuevo proyecto de mina bajo tierra porque «todavía» no se ha registrado ni en el ayuntamiento ni en la Junta de Extremadura.

«El PGM impide la actividad extractora en esa zona y por lo tanto, es imposible la solución que propusieron ayer», ha remarcado Licerán, quien también ha explicado que da igual que hagas «un gran boquete» o extraigas el mineral a través de galerías subterráneas, porque «no se puede extraer en esa zona porque está protegida«.

Con esta estampa, Licerán ha destacado que el anterior proyecto de la mina a cielo abierto en Valdeflores «está en absoluta vía muerta» y el nuevo anuncio de Infinity Lithium de una mina subterránea «urbanísticamente, ahora mismo, es imposible».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here