El 112 de Extremadura recibe 28.334 consultas sobre COVID-19 desde febrero
Centro del 112 de Extremadura.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido 28.334 consultas directamente relacionadas con el COVID-19. Las mismas han provocado 12.951 incidentes en los que se han activado recursos.

Este registro se realiza desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que el 112 de Extremadura comenzó a registrar datos asociados a COVID-19, hasta el 21 de junio, según ha informado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno, en rueda de prensa este miércoles en Mérida.

En total, durante este periodo e incluyendo todo tipo de incidencias, el 112 de Extremadura ha registrado 62.624 incidentes y un total 250.406 llamadas, ha resaltado Villar.

En su discurso, Villar ha indicado que el incremento de actividad “en algunos momentos” ha rondado el 2.000% en el 112 de Extremadura durante la pandemia. Por tanto, esta situación ha ido “asociada a un incremento de personal muy numeroso”, a la vez que a un cambio de protocolos y procedimientos para proteger al personal de este centro de los contagios de coronavirus.

En esta línea, ha avanzado que a principios de marzo se implantó un Plan de Contingencias “muy estricto” en el 112. El mismo establecía la separación de espacios, la instalación de mamparas y otras medidas de seguridad, de tal manera que “no se ha producido ningún contagio dentro de las instalaciones del centro”, ha subrayado la directora general.

Por todo ello, Nieves Villar ha agradecido a los trabajadores del 112 el “esfuerzo que han hecho durante estos tres meses, que ha sido mucho”, ya que “han sido días muy duros, de mucha tensión y de mucho esfuerzo”.

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