Incendio_forestal_Extremadura
Junta de Extremadura/Europa Press

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) intervino durante la pasada semana en un total de 76 incidentes en la región, de los cuales 37 fueron incendios forestales. Entre esos incendios en Extremadura, 17 se han producido en la provincia de Cáceres y 20 en la de Badajoz. El terreno afectado es de aproximadamente 580 hectáreas forestales, según informa la Junta en nota de prensa.

El incendio más relevante fue el que se produjo en el término municipal de Valencia de las Torres el pasado lunes. En él se quemaron aproximadamente 460 hectáreas de encinar, matorral, pasto y superficie agrícola en un fuego originado por trabajos agrícolas.

Otro incidente relevante tuvo lugar en Mérida, donde fue precisa la declaración del nivel 1 por proximidad a vías de comunicación e infraestructuras. Este afectó a superficie de encinar, dehesa y pasto.

Los termómetros no descansarán en la región y la predicción meteorológica apunta a que la próxima semana seguirá el ambiente cálido, con posibilidad de tormentas sobre todo por las tardes. Por ello, el índice de riesgo de incendio seguirá siendo “muy alto” debido a que las altas temperaturas registradas las últimas semanas hacen que haya mucha vegetación disponible para arder.

Para extremar las precauciones, la Junta de Extremadura ya puso el año pasado en marcha un protocolo de actuación de medidas específicas de protección Covid-19 para la población en caso de incendios forestales. El texto contó con el apoyo y redacción de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fempex, Cruz Roja, Guardia Civil, además de los Colegios Profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales de Extremadura.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura recomienda extremar las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here