DSC_47411

Licenciada en Medicina por la UEx, se especializó en Alergología en el Complejo Hospitalario de Cáceres. Ha realizado rotaciones en inducción de tolerancia a alimentos en el Hospital Infantil Niño de Jesús de Madrid.

¿Las alergias se curan o lo que se hace es tratarlas para mejorar la calidad de vida del paciente?
En primer lugar está el tratamiento sintomático, pero en algunos pacientes con la inmunoterapia es posible modificar el curso de la enfermedad y le han desaparecido por completo los síntomas.

¿De qué síntomas hablamos?
Sobre todo, rinoconjuntivitis y síntomas bronquiales como el asma. Esto es lo más frecuente en los alérgicos. En un principio, los síntomas de alergia se presentan a través de rinoconjuntivitis, pero si esos síntomas no se tratan pueden derivar muy probablemente en asma, que es más complicado de tratar. La mayoría de los alérgicos suelen presentar, más tarde o más temprano, síntomas de asma y tendrá que hacer uso de broncodilatadores.

¿Cuál sería el tratamiento?
Principalmente, los antihistamínicos, que es el tratamiento base, y luego ya corticoide nasal y broncodilatadores para el asma.

¿Es aconsejable vacunarse? ¿Cuál sería el calendario de vacunación para los alérgicos?
Yo como alergóloga, desde luego aconsejo que en cuanto se diagnostique a un paciente con alergia éste no espere a comprobar la evolución de la misma, sino que es conveniente comenzar con un tratamiento de inmunoterapia. Porque, aparte de prevenir, la inmunoterapia es el único tratamiento que modifica el curso de la enfermedad alérgica. En el caso de los niños, desde los cuatro o cinco años ya se les puede comenzar a administrar vacunas, para que se frenen los síntomas de la alergia. Las vacunas no es conveniente administrarlas en época primaveral porque tienen alérgenos que pueden provocar una reacción en los pacientes. Es aconsejable comenzar unos meses antes de que dé comienzo la primavera. Aunque hay vacunas como las sublinguales que desarrollan un tratamiento pre y coestacional.

¿El tabaquismo empeora los síntomas alérgicos?
El tabaquismo es un factor muy negativo sobre todo en pacientes que desarrollen un asma derivado de la alergia. Sobre todo porque los broncodilatadores no funcionan en pacientes fumadores.

¿Cómo afecta la contaminación a los procesos alérgicos?
En los últimos años se ha comprobado que cada vez hay más alérgicos. Cierto es que cada vez se diagnostican más pacientes, porque la gente ya está más informada y sensibilizada con este tema y acude al médico especialista. Pero la contaminación también provoca que los pólenes sean más agresivos, por lo que sí afecta de forma determinante a los procesos alérgicos en zonas urbanas.

En el caso de las alergias alimentarias, ¿cuáles son las más habituales en niños? ¿Varía mucho en niños y en adultos?
Sí varía. En el niño, los principales alérgenos alimentarios son la leche y el huevo. En el caso de los adultos, sobre todo se produce alergia alimentaria a los frutos secos, pescados y mariscos. Los pólenes están sobre todo relacionados con la fruta. Hay muchas frutas que comparten proteínas relacionadas con los pólenes más frecuentes, sobre todo con gramíneas. Así que muchos pacientes que sean alérgicos a gramíneas, también desarrollarán un SAO (Síndrome de Alergia Oral) a frutas rosáceas, como el melocotón, nectarina, paraguaya…

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here